El director general de Modernización abordará este miércoles en Cáceres el despliegue de la Oficina Judicial

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 11:54

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, viaja a Cáceres este miércoles, día 22, en el marco de una visita institucional en la que mantendrá un encuentro con los funcionarios de justicia de Cáceres sobre los detalles del proceso de despliegue de la Oficina Judicial que ha iniciado en Cáceres su última fase.

También informará de todas las cuestiones que se planteen por parte del personal, en el compromiso del Ministerio de Justicia por acompañar y facilitar la transición al nuevo modelo organizativo judicial. José de la Mata se reunirá además con los jueces, magistrados, secretarios judiciales y los decanos de los colegios profesionales de la ciudad.

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE CALIDAD

En su visita, el director general de Modernización presidirá también la constitución la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial, el órgano encargado de promover la mejora continua de los servicios prestados por la Oficina Judicial, garantizando la máxima satisfacción del servicio público de la justicia.

Cáceres sigue así la trayectoria iniciada por Burgos y Murcia que crearon en el mes de octubre las primeras Comisiones Territoriales de Calidad de la historia de la Administración de Justicia española.

El sistema de calidad permitirá contar con una Oficina Judicial orientada al ciudadano, basada en el principio de "mejora continua, más transparente y abierta", con el fin de asegurar que el usuario obtiene la "máxima satisfacción" del servicio público de la justicia. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para ofrecer una Administración de Justicia ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, que se implantará en Cáceres en el primer trimestre de 2011, entró en funcionamiento el 10 de noviembre en Burgos y Murcia y se desplegará de manera progresiva en todo el territorio nacional, según ha informado el Ministerio de Justicia en nota de prensa.

DESPLIEGUE DE LA OFICINA JUDICIAL EN CÁCERES

El despliegue de la Oficina Judicial en Cáceres ha entrado en su fase final, lo que implica la puesta en marcha de nuevos proyectos que acompañen el proceso de implantación y la continuidad de aquellos otros iniciados en fases anteriores del despliegue. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de Cáceres viene precedida de una intensa actividad preparatoria por parte del Ministerio de Justicia, en áreas como la del acoplamiento del personal, es decir, la adecuación del personal a sus nuevos puestos en la Oficina Judicial ha sido un proceso de "enorme envergadura" que ha concluido, implicando a un total de 171 funcionarios.

También la logística; en este apartado se incluyen los trabajos de mudanza de mobiliario y de traslado del equipamiento tecnológico a sus respectivos Servicios dentro de la Oficina Judicial, que se realizan de acuerdo a una programación del despliegue en la que prima la mínima intervención en las tareas diarias de los funcionarios y en el menor espacio de tiempo posible.

Asimismo, se pone en marcha el Proyecto de Migración de Expedientes, considerada una de las cuestiones más complejas de todo el proceso de despliegue y consistente en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial.

La tecnológica, ya que la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial requiere el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el pasado 4 de mayo con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales. Para ello, ya han comenzado las pruebas de configuración de la aplicación adaptada a la sede de Cáceres, en un entorno real de Oficina Judicial y con usuarios expertos en gestión procesal, para garantizar su óptimo funcionamiento desde el primer día.

En cuanto a la gestión del cambio, desde hace más de dos semanas, se ha comenzado a impartir en Cáceres la III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, diseñado para dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial. Se trata de un programa multidisciplinar que aborda las áreas técnico-jurídica, de gestión y nuevas tecnologías y que completa el Plan de Formación del Ministerio de Justicia iniciado en marzo de este año.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de información y un Plan de Sensibilización dirigido a instituciones, colectivos profesionales y ciudadanos para informar sobre la Oficina Judicial y facilitar el cambio al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

En este marco, se han dado los primeros pasos para la conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma, que contribuirá, una vez constituida, a impulsar el despliegue de la Oficina Judicial en esta ciudad y a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia.

PLAN DE CONTINGENCIAS Y REFUERZO

Con el objetivo de asegurar la prestación del servicio público y atender las posibles eventualidades que puedan surgir con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura organizativa, durante los primeros meses se refuerzan los efectivos de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución. Con la misma finalidad, se nombra un secretario judicial sustituto que da soporte a la Unidad Procesal de Apoyo Directo.

Para la implantación de la Oficina Judicial es necesario reducir el volumen de procedimientos en trámite conforme a la legislación procesal anterior. Para ello se pone en marcha este Plan de Liquidación de Actuaciones en Tramitación apoyado por personal de refuerzo de la bolsa de interinos durante 3 meses a partir de la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS COMUNES

Su objetivo es marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes Procesales, apoyando a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Plan de Implantación del Protocolo Marco de Actuación Procesal Para garantizar la homogeneidad y uniformidad en la actuación de las Oficinas Judiciales, eliminando diferentes prácticas como venía ocurriendo hasta ahora, el Ministerio de Justicia ha elaborado el Protocolo Marco de Actuación Procesal, que establece los criterios normativos para el funcionamiento de la Oficina Judicial, y fija las bases sobre las que deberán apoyarse los protocolos que posteriormente se constituyan en los diferentes ámbitos territoriales. Con el mismo objetivo, se han editado los Esquemas de Tramitación Procesal, el Manual de Puestos y el Manual de Procedimientos, que establecen, respectivamente, la distribución de competencias entre las distintas unidades de la Oficina Judicial y las tareas asociadas a la nueva estructura organizativa.

PROYECTO DE PREAPERTURA Y PLAN DE ESTABILIZACIÓN

La implantación de la Oficina Judicial es el resultado de un proceso en el que predomina el esfuerzo técnico. Por ello, es importante que todas las acciones en ejecución y por ejecutar en los días inmediatamente anteriores y posteriores al despliegue estén coordinadas y planificadas, para la correcta puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial. Estas actividades contemplan aspectos jurídicos, organizativos y de funcionamiento.

Tras el lanzamiento efectivo de la Oficina Judicial, se pondrá en marcha el Plan de Estabilización de la Oficina Judicial, orientado a garantizar el correcto asentamiento de la nueva estructura organizativa.