1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

El director del Instituto de Estudios Económicos y el presidente de Murcia abrirán el congreso Extremanagers de Badajoz

Los ponentes de esta jornada analizarán la actual situación económica en los ámbitos autonómico, empresarial y financiero

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, serán, por este orden, los dos primeros ponentes del primer congreso de directivos 'Extremanagers', que se celebrará en Badajoz el 18 de mayo organizado por la escuela de negocios ITAE.

La directora general de Google para España y Portugal, Isabel Aguilera, y el analista de países y regiones del Instituto de Empresa, Fernando Cortiñas, serán otros de los intervinientes en este encuentro económico.

Al respecto, ITAE difundió hoy un comunicado de prensa en el que efectúa un repaso por la biografía profesional de los ponentes del congreso que participarán en la sesión de mañana.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN

Así, respecto a Juan Iranzo avanza la nota que en su conferencia, bajo el título "La economía extremeña, diagnóstico, retos y oportunidades, analizará cuál es la situación de Extremadura.

Al respecto, apostilla ITAE que, según el Instituto de Crédito Oficial (ICO) nuestra región continúa teniendo una estructura productiva "más tradicional" que la media del país, "siendo destacable el escaso desarrollo del sector industrial, con niveles muy inferiores a la media española, y donde existe un insuficiente desarrollo tecnológico y una excesiva dependencia de las explotaciones agrarias".

Agrega que Juan Iranzo es actualmente uno de los principales expertos de Economía, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía Aplicada, vicedecano del Colegio de Economistas de Madrid y académico de Número de la Real Academia de Doctores además de Consejero de empresas como Capgemini. Software AG.o Condigesa (Grupo IDEA) y Director del Master en Finanzas del CUNEF.

Asimismo desde 1995 es miembro del Comité de Coyuntura de la CEOE; del Consejo de Seguimiento del IBEX 35 desde 1997 y ha sido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

DESARROLLO MURCIANO

La segunda ponencia corresponderá a Ramón Luis Varcácel, presidente de la comunidad de Murcia. Sobre su periplo académico y profesional, la nota indica que es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia.

Profesor de Historia del Arte. Investigador y colaborador en publicaciones y medios de comunicación sobre temas histórico-artísticos de la Región de Murcia. Es Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y desde junio de 1995 es presidente de la Comunidad de Murcia.

ITAE explica que ha elegido a la comunidad de Murcia "como ejemplo de desarrollo regional" porque se trata de "una región que está experimentando una evolución constante y progresiva".

Así, apunta que desde el año 2000 la región de Murcia está obteniendo un crecimiento nominal medio del 6%, el mayor de España, cuya media es 4.7%.

Este crecimiento, sostiene ITAE, es debido a varios factores: "recuperación de la confianza empresarial, elevación del grado de utilización de la capacidad productiva de las empresas de la región, y una apuesta decidida por la modernización empresarial con un claro apoyo tanto a la empresa como al empresario".

FUSIONES Y ADQUISICIONES

A las 12.15, añade, intervendrá, José Félix Pérez-Orive, presidente de Pérez Orive&Asociados y uno de los mayores expertos en nuestro país en fusiones y adquisiciones.

Pérez-Orive es abogado, master de práctica jurídica por ICADE, MBA por el IESE y con estudios de Management en la Harvard Business School de Massachussets.

Con 37 años, fue director general de Antibióticos, S.A. En 1986 fundó Pérez-Orive & Asociados, sociedad dedicada a fusiones y adquisiciones. Consejero de empresas, entre ellas Zeltia, Ibex 35 y Consejero de Pharma Mar

Ha colaborado en más de 200 fusiones, destacando, entre otras, la compra de Ediciones del Prado al Grupo Anaya-Vivendi; la entrada de la Kutxa en el Banco Guipuzcoano; la venta de Solán de Cabras a Corporación Económica Damm o la fusión de Glaxo con Wellcome Biopharma.

Señala ITAE que "la oleada actual de reestructuraciones empresariales sin precedentes a escala mundial y regional indica que existe una relación dinámica entre los factores fundamentales que empujan a las empresas a realizar fusiones y adquisiciones con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos y los cambios en el entorno económico mundial".

Agrega que en este entorno económico tan "vivo", tan cambiante, se hace necesario un análisis profundo de la mano de un experto como José Félix Pérez Orive sobre la dinámica de las fusiones y adquisiciones en el marco empresarial que tan de "moda" parecen haberse puesto en la "vieja Europa".

CAJAS EXTREMEÑAS

A las 13.15 tendrá lugar la intervención de los presidentes de las cajas de ahorro más importantes en la región, Caja de Extremadura y Caja de Badajoz, en la que, bajo el título "El papel de las entidades financieras en el desarrollo empresarial y regional, ¿hacia dónde vamos?¿hacemos lo suficiente?", harán un análisis de la función de las cajas como elementos claves en el avance de una región.

Jesús Medina Ocaña, presidente de la Caja de Extremadura, es licenciado en Derecho por la Univ. Complutense, pertenece el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Desde 1983 a 1987, fue Consejero de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura.

Desde 1990 es el presidente de la Caja de Extremadura, preside la Comisión para el Estudio de la Obra Social de las Cajas Confederadas y es miembro del Consejo de Administración de CECA, además de ser consejero de diferentes empresas e instituciones.