Diseñan rutas agroturísticas en torno al ganado bravo en Extremadura para fomentar la actividad económica del sector

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 10:01

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en el diseño de rutas agroturísticas ligadas al ganado bravo a fin de fomentar actividades económicas alternativas que garanticen la supervivencia de este tipo de explotaciones y revalorizar la dehesa como ecosistema sostenible para generar riqueza en el medio rural.

La iniciativa consiste en el diseño de una Ruta Norte, que incluye siete fincas pertenecientes a la provincia de Cáceres, y una Ruta Sur, que posee nueve en la provincia de Badajoz.

Las actividades ligadas a ellas, que varían según la oferta de cada finca, incluyen visitas a las explotaciones, observación del paisaje, observación de aves, recogida de productos silvestres, manejo del ganado, senderismo y participación en actividades agroganaderas o de laboreo, entre otras.

Para ello, según ha informado la Junta en nota de prensa, se ha contado con la participación de las propias ganaderías, "que están dispuestas a ofrecer sus instalaciones y organizar las actividades relacionadas con el cuidado y manejo del toro de lidia", para mostrar a los turistas "las cualidades de este animal en su estado más puro y criado en plena naturaleza".

Además, en el diseño de la ruta se incluyen restaurantes temáticos que se encuentran en su recorrido, así como recursos culturales, plazas de toros, ofertas de ocio y tiempo libre o patrimonio, que son interesantes de visitar en las zonas más cercanas a las explotaciones.

Se ofrece así al turista y al visitante un "amplio abanico de opciones que le permitirán adentrarse en un ecosistema único en el mundo, como es la dehesa extremeña, disfrutar de la belleza del toro de lidia criado en libertad, conocer un inmenso patrimonio cultural y saborear una oferta culinaria tradicional basada en la calidad y variedad de los productos autóctonos agroalimentarios".

La Junta ha indicado que con ello se intenta hacer surgir y fomentar un agroturismo ligado al toro y a la dehesa para "extraer las múltiples funciones de esta ganadería", mostrando su aportación para la sostenibilidad de los ecosistemas adehesados.

A través de la página web del proyecto, www.rurex.es/somosdehesa/, los interesados podrán visualizar un mapa de situación y conocer la ubicación de cada una de las fincas por las que transcurren estas rutas, así como obtener información general, datos de contacto y actividades que se ofrecen actualmente.

Finalmente, cabe recordar que esta iniciativa se desarrolla a través del proyecto 'Somos Dehesa' que lleva a cabo la consejería junto con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).