La DO Ribera del Guadiana está presente en la IX Feria del Vino y de la Denominación de Origen de Torremolinos

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 19:42

TORREMOLINOS (MÁLAGA)/MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana está presente en la IX Feria del Vino y de la Denominación de Origen que abrió hoy sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña de Torremolinos, y en la que participan un total de 80 bodegas de 35 regiones productoras de todo el mundo.

Los vinos malagueños, como región anfitriona, son uno de los grandes protagonistas del certamen de este año, en que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras presenta ante profesionales de la sumillería, la gastronomía y la restauración participantes en el salón los vinos de 11 de las bodegas agrupadas en el consejo, según explicaron desde el Palacio en un comunicado.

La feria se prolongará hasta el martes 18 de noviembre, en horario de 11.00 a 20.30 horas, excepto la jornada de clausura, que lo hará hasta las 19.00 horas. De carácter mixto, público y profesional, el certamen reúne los vinos no solo de regiones productoras españolas sino también internacionales, caso de Francia, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Portugal, Chile, Hungría, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otras.

Además de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga, están presentes las de Ribera del Duero, Utiel-Requena, Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla, Vinos de la Tierra Sierra Sur de Jaén, del Norte de Granada y de Castilla y León, Ribera del Guadiana, Rioja, Navarra, Valdeorras, Cariñena, Rueda, Toro, Cigales, Somontano, Pago Güijoso, Madrid, Huelva, La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla, la D.O. Alicante, Penedés, Champagne, Vinos de la Tierra Laujat-Alpujarra, entre otras.

Esta novena feria incluye un amplio programa de actividades, no solo para profesionales sino abiertas a la participación de los aficionados y el público en general. Entre estas actividades está el desarrollo de cartas formativas a cargo de profesionales, unas jornadas sobre gastronomía y maridaje, un concurso de sumillería al que están convocados los alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga; y concursos de cata.

La organización, en colaboración de los restaurantes de alto nivel gastronómico de la Costa del Sol, ha establecido unos menús degustación a precios especiales para los expositores y visitantes durante los días que se desarrolla la feria. En total son 25 los establecimientos que colaboran en este programa, distribuidos entre las localidades de Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Fuengirola y Mijas.

Entre las novedades incorporadas al programa está la realización de la 'cata a ciega' y la evaluación de los vinos a concurso por el jurado en una zona habilitada en el hall de exposiciones de la feria y a la vista del público. Igualmente, los 'Cursos de Iniciación a la Cata', a cargo de sumilleres profesionales, se realizarán por primera vez en el propio hall de exposiciones.

Asimismo, profesionales de la sumillería en la hostelería y la restauración en Andalucía y Extremadura participarán este próximo lunes en la cuarta de las semifinales del II Concurso Nacional 'Premio Sumiller Rioja 2008', una iniciativa del Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja junto con la Unión Española de Catadores y el Grupo Peñín que se celebrará en el marco de esta feria.

Según precisaron, el 'Nariz de Oro' 2007, el malagueño Antonio Jesús Gutiérrez ha asumido en esta edición de 2008 la dirección técnica de la feria. Su incorporación "se ha traducido en una apuesta por el acercamiento de la cultura del vino, la técnica de la cata y el proceso de producción y elaboración de los vinos tanto a los profesionales de la hostelería y la restauración, como al público final".

Junto a Gutiérrez, destacará la participación en la feria del catalán David Seijas, del restaurante 'El Bulli' y 'Nariz de Oro' 2006 y Maximiliano Bao (Valencia), sumiller del restaurante Kailuze y 'Nariz de Oro' 2005. Los tres integran el panel profesional en la entrega de las Medallas de Oro de los 'Premios Palacio 2008' a los mejores vinos, concurso que se celebra en el marco de la feria.

El alcalde de Torremolinos, localidad anfitriona, Pedro Fernández Montes, presidió el acto inaugural de la feria y, acompañado de una amplia comitiva de autoridades y profesionales del sector, dio la bienvenida a las bodegas participantes en la exposición, que cumple su novena edición consecutiva y que "está consolidada" entre las citas comerciales más estratégicas en el calendario ferial andaluz.