Doce centros educativos extremeños realizan un programa experimental para mejorar la respuesta educativa a sus alumnos

Escolares en el aula de un colegio de Mérida
Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2018 11:51

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Doce colegios e institutos extremeños están desarrollando el nuevo Programa Experimental 'Centros que aprenden enseñando', cuyo objetivo es fortalecer la profesión mejorando la competencia profesional docente y así enriquecer la respuesta educativa que los centros educativos ofrecen a sus alumnos.

Los centros seleccionados son los IES 'Carolina Coronado' de Almendralejo, 'Maestro Gonzalo Korreas' de Jaraíz de la Vera y 'Quercus' de Malpartida de Plasencia, y los CEIP 'Miramontes' de Azuaga, 'Virgen de la Luz' de Alconchel, 'Fernando Serrano Mangas' de Salvaleón, 'Virgen del Carmen' de Mohedas de Granadilla, 'Cervantes' de Moraleja, 'Casablanca' de Villagonzalo y 'Lucio García' de Peraleda de la Mata, además de los colegios concertados 'Ntra. Sra. de la Granada' de Llerena y 'San José S. Cooperativa' de Plasencia.

La estrategia del programa se basa en mejorar la educación fortaleciendo la profesión docente, tanto a nivel individual como de centro. Para conseguirlo, se pretende alinear adecuadamente las competencias personales del profesorado, las institucionales de los centros y el modo en que los centros gestionan el conocimiento profesional y la cultura escolar, indica la Junta en una nota de prensa.

El programa se desarrollará en dos cursos académicos completos. La primera fase ha comenzado en noviembre y finalizará en junio de 2019. Su objetivo es reflexionar e identificar competencias profesionales docentes del profesorado de forma individualizada y del propio centro de manera colectiva como comunidad profesional que aprende.

Los doce centros seleccionados comenzarán la segunda fase del programa en noviembre de 2019 y la finalizarán en junio de 2020. Durante ese curso, el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan de mejora de su competencia profesional docente y, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

Una vez finalizado el itinerario formativo, los centros educativos que lo deseen podrán constituirse como seminario, dentro de la convocatoria de grupos de trabajo y seminarios de la Red de Formación del Profesorado, para continuar implementando sus respectivos planes de mejora.

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