El Documento del Mes del Palacio de la Isla de Cáceres recoge la petición de los taberneros de ampliar horarios en 1882

Documento
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 21:08

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Documento del Mes de junio del Palacio de la Isla de Cáceres recoge la petición de ampliación de horarios realizada por los taberneros de Cáceres al Alcalde Constitucional de la ciudad, en el año 1882, en horario de invierno y de verano.

En el documento, que se expondrá durante todo el mes, los taberneros se basan para su solicitud en que "una vez que ellos han cerrado, hay otro tipo de negocios que pueden cerrar en horario más avanzando y vendiendo también vinos y aguardientes".

La solicitud de los taberneros pasaba por cerrar a las 22,00 horas en invierno, y a las 21,00 horas en verano, un nuevo horario con el que pretendían "poder hacer frente a los muchos y crecidos impuestos con más facilidad y sin perjuicio de nadie", al tiempo que pedían al Ayuntamiento que "controle los intrusos del que a mansalva ejercen dicha industria sin oposición de nadie", informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

El documento viene presentado por Cipriano Galeano Merino, en nombre de los demás taberneros de la ciudad, y al final es firmado por todos ellos, en concreto, Antonio Lillo, Nicolás Amores, Lucio Hernández, Cayetano Rodríguez, Bonifacio Pozas, Valentín Flores, Manuel Fernández, Fabián Gómez, Vicente Suárez, Balbino Caballero, Esteban Sánchez, Julián García y Francisco Carlés.

Todos ellos formarían el grueso del gremio de taberneros de Cáceres, en unas fechas en las que la ciudad tenía poco más de 14.000 habitantes, y estaba casi de estreno del ferrocarril, que sería el primer mecanismo que incidiría verdaderamente en la modernización de la ciudad.

Cabe señalar que el horario solicitado solo le sería autorizado durante los meses de verano, desde el 31 de mayo y hasta el 31 de octubre y que el documento viene a mostrar que, a pesar del tiempo pasado, ciertos retos y aspiraciones de las ciudades siguen en plena vigencia histórica.

El documento estará expuesto en el Palacio de la Isla durante todo el mes de junio, en horario de lunes a viernes de 09,00 a 14,30 horas. Instalado en una urna, le acompaña un pequeño texto explicativo de los contenidos históricos que tiene el propio documento.