El DOE publica el concurso para el concierto de 40 plazas de atención a personas dependientes por enfermedad mental

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 10:41

MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la resolución del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), por la que se convoca un concurso destinado a concertar 40 plazas de servicio público, modalidad tipo 3, con una inversión de 949.000 euros, dirigidas a personas en situación de dependencia por enfermedad mental.

Estas plazas están destinadas a personas que padezcan una enfermedad mental grave y que requieran de una atención integral y cuidados personales dentro de un entorno residencial, con intervención sanitaria puntual, derivada de su situación de dependencia e inexistencia o inadecuación de una red de apoyo social.

Las 40 plazas saldrán a concierto en dos lotes de 20 plazas cada uno, uno situado en la zona de Mérida y otro en la zona de Plasencia, si bien se admitirá la ubicación de los dos lotes en una de las dos ciudades antes citadas, informó la Junta en nota de prensa.

Con ello, se cumple uno de los objetivos propuestos en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012, que consiste en la ampliación del número de plazas residenciales comunitarias en estas zonas de Extremadura, siguiendo el proceso de planificación establecido.

Este concierto supone además un incremento considerable en el número de plazas residenciales comunitarias para personas con enfermedad mental, una reducción importante en la lista de espera para acceder a este tipo de recursos y dar respuesta a una demanda creciente de las familias de estas personas.

Estas plazas residenciales se contextualizan dentro del programa de apoyo residencial, contenido en el artículo 17 del decreto 92/2006, de 16 de mayo, por el que se establece la organización y funcionamiento de la atención a la salud mental en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por ello, las mismas deberán coordinarse con el resto de Recursos de Salud Mental de la región, siguiendo las líneas establecidas.

La atención que se prestará a estas personas será igual a la que se ofrece en otros Centros Residenciales de Rehabilitación de Extremadura (CRR), esto es, apoyo residencial con alojamiento y manutención 24 horas los 365 días al año y atención a la dependencia a través de tratamiento rehabilitador especializado, con el objetivo de mejorar la autonomía funcional de la persona, prevenir situaciones de dependencia y facilitar su integración comunitaria.

También contempla atención sanitaria, entendida como la supervisión del cumplimiento del tratamiento psiquiátrico prescripto a la persona y asistencia a consultas psiquiátricas y de medicina general, así como todas las necesidades puntuales o permanentes que los usuarios tengan en este aspecto.

Además del tipo de atención, las nuevas plazas también contarán con una estructura física y arquitectónica, similar a la de los CRR existentes en la región, buscando la integración comunitaria y la especialización en el abordaje de estas personas.