21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de abril de 2008

    El DOE publica la convocatoria de subvenciones sobre emigración, con un presupuesto de 655.000 euros

    MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy jueves la orden anual de convocatoria de subvenciones para programas en materia de emigración, que cuenta con un presupuesto de 655.076 euros para el ejercicio 2008. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana viernes y será de 20 días naturales.

    Estas ayudas van dirigidas a las asociaciones de emigrantes extremeños. En concreto, podrán beneficiarse de ellas las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de la Emigración Extremeña que pretendan realizar actuaciones que revistan un especial interés para conseguir los fines previstos en la Ley de la Extremeñidad.

    A tal efecto, los solicitantes deben cumplir los requisitos exigidos por la normativa autonómica sobre emigración y deberán desarrollar actividades relacionadas con los programas del Consejo de Comunidades Extremeñas.

    Las subvenciones están destinadas a financiar cinco tipos de actuaciones, en concreto, mantenimiento de estructuras, actividades, equipamientos, reparaciones y mantenimiento de locales, y prestación de un Punto de Información de Extremadura (PIEX).

    El programa de mantenimiento de estructuras permite financiar el déficit en gastos corrientes de las Federaciones de Asociaciones de Emigrantes, especialmente el generado por la realización de actuaciones dirigidas a mantener un contacto directo con la región.

    En el programa de actividades se incluyen todas aquellas actuaciones que se realicen en el marco de los derechos que la Ley de la Extremeñidad, como son el estrechamiento de los lazos sociales y culturales con Extremadura mediante la organización de viajes colectivos a nuestra región; la difusión de la realidad histórica, artística, social, cultural y económica de Extremadura, a través de la organización de cursos, campañas, conferencias, exposiciones, muestras y actividades similares; y la participación de los jóvenes en los contenidos de la Ley de la Extremeñidad.

    Los programas de equipamiento y de reparaciones y mantenimiento de locales están destinados a dotar a las entidades de mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales, etc., así como a financiar las obras de conservación, reparación o adaptación de las sedes.

    Por último, Este programa de prestación de un Punto de Información de Extremadura (PIEX) financia los gastos corrientes de la entidad por la prestación de funciones de carácter informativo.

    Entre ellas destacan, según apuntó la Junta en una nota de prensa, servir de fuente de información sobre Extremadura, tanto a los emigrantes extremeños como a todos los residentes en la zona donde está ubicada la entidad; servir de cauce de cuantas iniciativas y sugerencias puedan plantear los emigrantes extremeños a las instituciones públicas de la región; ofrecer información sobre las posibilidades de retorno; informar y asesorar sobre cuantas disposiciones y resoluciones emanen de las Instituciones extremeña; informar sobre las ayudas regionales para la creación de riqueza y fomento del empleo en la Comunidad; colaborar en la comercialización y producción de productos extremeños fuera de la Comunidad Autónoma; y colaborar en la promoción turística de la región.