Dolores Pallero encabeza la lista del PSOE en Cáceres y acompaña en la candidatura a Vara, número uno en Badajoz

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 22:56

Las listas tendrán que ser refrendadas de forma definitiva por el Comité Federal del PSOE en el mes de marzo

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actual consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, encabeza la lista electoral del PSOE de Extremadura por la provincia de Cáceres, acompañando así al candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, número uno por la provincia de Badajoz.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, y el secretario provincial del PSOE en Cáceres, Juan Ramón Ferreira, dieron hoy a conocer la candidatura al completo con la que el partido concurrirá a las elecciones regionales y de la que por primera vez no forma parte Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según Fuentes las nuevas listas, aprobadas por unanimidad y en cuya constitución el candidato Fernández Vara "ha metido mucho la cuchara", se caracterizan por el equilibrio entre veteranía y juventud, socialistas residentes zonas rurales y urbes, y entre hombres y mujeres.

PREX-CREX

La lista electoral también respeta el compromiso alcanzado con los regionalistas de PREX-CREX; así en Badajoz forma parte de la lista, en el número 14, José Luis Velilla Sanz, e Isidoro Hidalgo, en el puesto número 30.

En la provincia de Cáceres, la voz de los regionalistas estará representada en el número 9 por Estanislao Martín y en el 17 por Victoriano Durán Moreno.

De la misma manera, la candidatura contempla la proporción paritaria de género en tramos de 5, es decir dos mujeres y tres hombres, o tres mujeres y dos hombres, cumpliendo de este modo con la Ley de Igualdad que según Fuentes será aprobada antes de las próximas elecciones.

En las listas de 35 miembros por la provincia de Badajoz y de 30 por la provincia de Cáceres, repiten caras conocidas y veteranas como Francisco Fuentes, número tres, Ignacio Sánchez Amor, número cuatro, Francisco Saavedra, número 21, o Rafael Lemus, número 19, por Badajoz.

En cuanto a Cáceres, Juan Ramón Ferreira, número dos, Leonor Flores, número tres, Emilia Guijarro, número 8, Eva María Pérez, número 12, y Alejo Salas, número 13.

Entre los nuevos miembros, que según Fuentes han sido propuestos por Vara y que responden a su criterio personal, destaca la número dos por Badajoz María Dolores Aguilar, militante de Villanueva de la Serena y ex directora general de Migración en la anterior legislatura.

También destaca Isabel Gil Rosiña, miembro de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Extremadura y miembro del gabinete de estrategia del candidato, en el puesto cinco; y en el siete está el ex secretario regional de CC.OO., Valentín García, que está en trámites de afiliación al partido, puesto que todos los miembros son afiliados, no existiendo ningún independiente.

En la provincia de Cáceres, la número 6, Ana Soguer, era alcaldesa de Alagón y diputada provincial en Cáceres.

RENOVACIÓN Y AUSENCIA

Fuentes destacó que, si toma como referencia los 36 primeros puestos, es decir los diputados con los que cuenta el partido en la Asamblea, prácticamente el 50% de los componentes de la lista electoral tanto de Cáceres como de Badajoz son nuevos, y que este factor responde a la voluntad del candidato.

Esta lista electoral ha estado marcada por la ausencia de Rodríguez Ibarra, lo que provoca una sensación que Fuentes calificó como "un poco rara y agridulce".

De la misma manera apuntó que la configuración de esta lista se ha llevado a cabo de manera tranquila y relajada, de modo que "quien ya no va a ser candidato es el primer defensor de nuevo candidato", una actitud que consideró el "éxito de esta operación".

IBARRA Y SUÁREZ

Junto con Ibarra, también desaparecen de la lista "grandes figuras" del partido como Federico Suárez, actual presidente de la Asamblea, el director general de Migraciones, Antonio Olivenza, Elías Paule, Concha Chavero o Carlos Sánchez Polo.

De la misma manera, Fuentes destacó la participación e intervención "activa" de Rodríguez Ibarra en la discusión de la lista electoral al no forma parte él de la misma.

Por su parte, Juan Ramón Ferreira defendió que con esta candidatura se ha culminado con "éxito" un proceso interno y en el que el partido ha sabido dar una respuesta al construir una lista que representa a toda la sociedad.

Ferreira también rindió un recuerdo a los "compañeros" que han trabajado por el partido y que en estos comicios electorales no concurrirán a las elecciones regionales.

Estas listas, aprobadas por unanimidad, tendrán que ser refrendadas de forma definitiva por el Comité Federal del PSOE en el mes de marzo.