La DOP Torta del Casar celebra tres catas en la Fundación Basque Culinary Center de San Sebastián

Basque Culinary Centar
DOP TORTA DEL CASAR
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 4:18

CASAR DE CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado entre el 10 y el 11 de noviembre tres catas de este tipo de quesos con distintos alumnos de la Fundación Basque Culinary Center de San Sebastián.

El conductor del evento ha sido el director de la DOP, Javier Muñoz, y su objetivo fue dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de sus diversas aplicaciones en la gastronomía para que los profesionales del futuro sepan tratar este producto tan versátil.

El lunes, 10 de noviembre, se realizó una cata dirigida a 25 alumnos de los cursos Club invitados por el Basque Culinary Center y el martes, 11 de noviembre, se realizó otra dirigida a otro grupo de 25 alumnos del Master de Producto, para terminar con una sesión de formación dirigida a un grupo de 100 alumnos del segundo Grado de Ciencias Gastronómicas.

Las tres catas han seguido un esquema similar con una parte teórica y otra práctica. La parte teórica ha constado de una explicación sobre las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

Después se ha realizado la cata, donde se han probado un total de dos quesos de diferentes queserías (cata horizontal), así como dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración (cata vertical) con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como sus parámetros organolépticos.

Para el director de la DOP, Javier Muñoz, "dar a conocer las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos, y su vinculación tanto a su zona geográfica como a las gentes que la producen, es fundamental para que los alumnos identifiquen las diferencias que hay entre los grandes quesos con Denominación de Origen Protegida y otros muchos que conviven en el mercado".

"Y hacerlo delante de los alumnos de la más prestigiosa escuela de formación gastronómica a nivel internacional, por segundo año consecutivo, es una oportunidad única para el Consejo Regulador", ha añadido Muñoz.

El País Vasco, además, es un importante mercado al que la DOP Torta del Casar encamina esfuerzos. "Aquí tienen unos quesos de leche oveja de una calidad extraordinaria", ha comentado Javier Muñoz. "Con estas catas y presentaciones queremos ayudar a difundir este otro tipo de queso, la Torta del Casar, ayudando así a diversificar una oferta productos tradicionales de calidad insuperable", ha explicado el director.

Cabe indicar que, en el año 2009, la Fundación Basque Culinary Center fue creada gracias a Mondragón Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones públicas.

Basque Culinary Center tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados.

Además, busca promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; además de lograr una proyección internacional.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Por su parte, los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control rojo y oro, en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Leer más acerca de: