Torta del Casar certificó 297.536 kilos y facturó más de 4 millones

Presentación Datos DOP Torta Del Casar En Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 16:01

El consumo del formato pequeño crece un 40 por ciento y aumentan las ventas en otras comunidades autónomas y en Estados Unidos

CÁCERES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó el año pasado 297.536 kilos de queso de un total de 315.800 producidos, un 6,7 por ciento menos que la campaña anterior, mientras que el número de unidades ha bajado un 1,5 por ciento alcanzándose las 472.934 tortas, que han supuesto una facturación para los sectores productores ganaderos y queseros de algo más de cuatro millones de euros.

   Así, el ejercicio de 2013 se cerró con 21 ganaderas inscritas a la DOP, unas 16.600 cabezas de ganado y ocho industrias en producción certificada, cinco en la localidad de Casar de Cáceres, dos en Almoharín y una más en la capital cacereña, según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco.

   Pacheco ha incidido en que el número de cabezas de ganado ha disminuido bastante en los últimos años ya que en 2010 eran 25.000 ovejas las inscritas a la DOP pero "la imposibilidad de mantener unos resultados que hagan mínimamente rentable la explotación lechera, debido al aumento de costes y los bajos precios de cordero y leche, ha hecho que muchas disminuyan la cabaña ganadera o abandonen la actividad", ha dicho.

   De hecho, la escasez de la materia prima para elaborar este queso ha provocado que en la campaña navideña no se ha haya podido satisfacer toda la demanda, y para que esto no vuelva a ocurrir las queserías y los ganaderos han pactado un aumento del precio del litro de leche para este año para que a su vez las ganaderías incrementen su cabaña y pueda conseguirse toda la leche necesaria, lo cual podría repercutir también en el precio de mercado de la Torta del Casar, "aunque será una subida mínima", ha subrayado Pacheco.

   El presidente también ha explicado que se intentará organizar la producción a lo largo del año y se procurará controlar los periodos de nacimiento de los corderos para garantizar esa obtención de leche de forma más repartida en los doce meses y conseguir una fabricación del queso más diseminada en el tiempo y ajustada a la demanda del mercado.

   De cara al futuro se han depositado "muchas confianzas" en una quesería de gran capacidad que ha sido adquirida por un grupo empresarial cacereño y que estará a pleno rendimiento en 2014, y además también se ha ampliado otra instalación para mejorar sus capacidades. "Todos estos datos nos hacen ser optimistas y creemos que este año podremos mantener el suelo de consumo y retomar tanto la producción en kilos como en unidades", ha incidido.

   Por su parte, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha incidido en que el número total de kilos elaborados o comercializados ha disminuido en términos absolutos aunque la relación entre estas dos variables respecto a otros años es más positiva ya que se ha incrementado en un 16,5 puntos en el periodo 2010/2013.

   "El trabajo por mejorar la calidad de la leche y del proceso de elaboración del queso gracias a la profesionalización de los operadores, así como las mayores exigencias de verificación que se han instaurado en el Consejo Regulador después de conseguir la acreditación de ENAC, han hecho posible la salida al mercado de un producto muy homogéneo y de gran calidad", ha subrayado Muñoz.

VENTAS FUERA DE EXTREMADURA

   En cuanto a la distribución de las ventas de la Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con más de un 93 por ciento frente al poco más del 6 por ciento de ventas en el extranjero ya que, según ha apuntado Muñoz, "se trata de un queso especial que es difícil de vender fuera porque la gente no sabe muy bien qué hacer con él, por lo que hay que explicar muy bien todos sus posibles usos".

   El mercado nacional, donde se han vendido 279.279 kilos, se ha distribuido con el 43 por ciento de las ventas en Extremadura (121.406 kilos), mientras que Madrid sigue siendo el principal destino nacional con 65.000 kilos vendidos (el 22 por ciento). Además, en Cataluña y Comunidad Valenciana se vendieron 46.055 kilos, un 16,49 por ciento, lo que supone un aumento de más de un punto respecto a la campaña anterior.

   Las ventas bajan también un poco en Andalucía pero aumentan en el País Vasco y Galicia y en el resto de comunidades donde se comercializaron 18.654 kilos, lo que supone un 6,68 por ciento del total de kilos vendidos, según los datos aportados por Muñoz.

   Respecto a las exportaciones se han comercializado 18.257 kilos en mercados internacionales, del que el 56,1 por ciento se vendió en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica cuyos habitantes consumieron 10.249 kilos de Torta del Casar. En Europa se vendió un 39,4 por ciento de las exportaciones (7.185 kilos), siendo el restante 4,5 por ciento (823 kilos) comercializado en otras zonas del mundo.

   Por formatos de Torta del Casar, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos las de mayor tamaño, y se mantiene el crecimiento del formato pequeño, de alrededor de 350 gramos, ya que en 2012 se vendieron 34.627 kilos y el año pasado aumentó hasta los 48.708 kilos, lo que supone un 40 por ciento de incremento de ventas en este formato que se ajusta más a las necesidades y al bolsillo del consumidor.

OBJETIVOS PARA 2014

   El presidente del Consejo Regulador ha destacado que el objetivo para 2014 es fomentar la producción de leche incentivando la ampliación de la cabaña y tratando de trasladar las producciones a las épocas de mayor necesidad. Como consecuencia de esto hay también que "incrementar la producción de Torta del Casar en las épocas de más demanda y continuar con la mejora de la calidad y los rigurosos controles", ha aseverado Pacheco.

   A la presentación de este balance ha asistido también el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Álvaro Arias, que ha destacado también la importancia de la promoción de este producto que, desde el apoyo a la DOP, la institución provincial lleva por todas las ferias gastronómicas del país.

   Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, ha resaltado que la industria quesera es la más importante del municipio en el que se originó este producto "señero" con la consiguiente mano de obra que genera un número de empleos que, según ha dicho el primer edil, se mantienen e incluso han aumentado en los últimos años.