Dos jóvenes cooperantes de Extremadura muestran a los bolivianos los derechos humanos mediante una exposición itinerante

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:13

La exposición se acompaña de charlas y la edición de 3.000 ejemplares de un manual de los derechos fundamentales de fácil lectura

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos voluntarios del programa 'Jóvenes Cooperantes Extremeños', que trabajan en proyectos de cooperación en Bolivia, muestran en la ciudad de Cochabamba a los ciudadanos sus derechos fundamentales a través de una exposición de fácil lectura financiada por Fundación Ciudadanía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Se trata de una exposición integrada en el proyecto 'Derechos Humanos para todas y todos', de la Fundación Ciudadanía, que se expone estos días en la ciudad boliviana con motivo de los actos de celebración del Día de la Madre, que se conmemora el 27 de mayo en el país latinoamericano, informó el director general de la fundación, Juan José Salado, en declaraciones a Europa Press.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba, se acompaña de la edición de 3.000 ejemplares de un manual de fácil lectura sobre la declaración de derechos humanos.

Asimismo, los voluntarios desarrollan talleres en los que se encargan de dinamizar y capacitar a docentes, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y familias sobre temas relacionados con la promoción de la mujer y los derechos humanos.

LOS JÓVENES COOPERANTES

Durante tres meses los cooperantes realizarán labores de apoyo a los proyectos de la fundación 'Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género', que cofinancia la Agencia extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid); y 'Promoción de los Derechos Humanos para todos y todas', otro proyecto de la fundación que apoya la Aecid.

Los dos voluntarios pertenecen a un programa del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Aexcid, con el que unos diez voluntarios realizan tareas de sensibilización y formación en Cooperación para el Desarrollo en Senegal, Argelia y Bolivia.

Pertenecen a la denominada 'Bolsa de cooperantes', una herramienta de "gran utilidad" para las ONG que trabajan desde Extremadura que facilita a los voluntarios la posibilidad de participar de manera activa en proyectos internacionales. Más de 400 jóvenes están inscritos a la bolsa.

Por su parte, el colectivo Cochabamba, con el que trabajan los jóvenes voluntarios, está compuesta de una red de más de 70 mujeres encargadas a su vez de realizar trabajos de asesoramiento legal y jurídico a personas en situación de maltrato, violencia o pobreza, especialmente con mujeres. Cada una de las mujeres trabajan directamente desde sus respectivas organizaciones con personas en situaciones desfavorecidas.

LOS PROYECTOS

La 'Red de Mujeres Ciudadanas en cooperación para el desarrollo y la igualdad de género' es un proyecto que asesora, capacita y dota de tecnología a diferentes colectivos que, a su vez, se encargan de la promoción de los derechos de las mujeres. El proyecto, en el que participan Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y España, permitirá a los dos jóvenes aportar sus conocimientos y experiencias.

En su estancia, también apoyan 'Promoción de los Derechos humanos para todos y todas', que se compone de talleres formativos, una plataforma y un foro virtual, así como de una exposición itinerante que muestra a los ciudadanos sus derechos fundamentales. En dicho proyecto también participan Panamá, Uruguay, Bolivia y España.