17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Echávarri dice a las opas y cooperativas que el Gobierno regional "hará lo que tenga que hacer" sobre la 'lengua azul'

    Echávarri dice a las opas y cooperativas que el Gobierno regional "hará lo que tenga que hacer" sobre la 'lengua azul'
    GOBIERNO DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha transmitido a las organizaciones profesionales agrarias (opas) y cooperativas que el Gobierno extremeño "hará lo que tenga que hacer" respecto al "problema" de la 'lengua azul' en la comunidad, así como que "está preparado para hacerlo".

    Asimismo, les ha pedido "tranquilidad" para "no" generar una "alarma innecesaria" en la cabaña ganadera extremeña, dado que la incidencia de esta enfermedad es "muy escasa" en la región.

    Lo ha trasladado Echávarri a opas y cooperativas durante una reunión mantenida esta tarde en Mérida para tratar la problemática, señala en nota de prensa el Ejecutivo regional.

    Ha añadido al respecto que la Administración autonómica, a través de la Consejería de Agricultura, está actuando "desde el primer momento", tratando "directamente" con el Ministerio de Agricultura, "para solucionar una situación que ha llegado a Extremadura procedente de focos en Ciudad Real y Córdoba".

    Recuerda en este asunto que se había establecido el "principio de solidaridad entre regiones", y que las medidas "no se toman simplemente para salvarse uno mismo sino para evitar contagiar a los demás".

    En todo caso, Echávarri ha insistido en que Extremadura "actuará en consecuencia; pedirá al ministerio, si así lo reclaman los ganaderos, fondos para vacunar, y si no hay acuerdo entre todos respecto a la vacunación, hará lo que tenga que hacer".

    También ha asistido a la reunión, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.

    REFORMA DE LA PAC

    Por otro lado, el consejero se ha referido a la manifestación anunciada por la organización agraria UPA-UCE para protestar por el reparto de las ayudas de la PAC en las comarcas de Don Benito y Miajadas.

    En este sentido, pregunta si esta organización agraria "ha explicado a los agricultores de Don Benito y comarca que hacer una única comarca, si ésta baja a un estrato inferior, Extremadura perderá cinco millones de euros en ayudas, y que todos los agricultores de Don Benito y Miajadas puedan perder ayudas".

    El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que "es la mejor negociación que se ha podido hacer de la PAC", y ha recordado que en 2010 la propuesta del PSOE "era de 100 euros por hectárea, cultivasen lo que cultivasen", lo que hubiera supuesto "la ruina para el campo extremeño".

    Echávarri considera que las declaraciones de UPA-UCE y las protestas anunciadas se enmarcan dentro de "la campaña electoral en la que algunos están inmersos, sin importarles los agricultores".

    Para leer más