Ecologistas en Acción advierte sobre la contaminación que causan los perdigones de plomo de los cazadores

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:42

Aseguran que las aguas Tajo y Guadiana en Extremadura presentan una "bajísima calidad" por vertidos y productos químicos agrícolas

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción advirtió hoy sobre la contaminación que causan en humedales y ríos los perdigones de plomo de los cazadores, motivo por el cual reclama su prohbición. En una nota de prensa con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana, los ecologistas denuncian que las 6.000 toneladas de perdigones de plomo utilizados en la caza cada año en España contaminan estos ecosistemas y provocan anualmente la muerte de 60.000 aves, en su gran mayoría acuáticas, pero también rapaces, incluyendo especies en peligro de extinción.

Explica la asociaciónque el uso de perdigones de plomo por casi un millón de cazadores "viene provocando una elevada contaminación" de zonas como La Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o la Laguna de Medina en Cádiz, siendo esta última, afirma, el humedal más contaminado por perdigones de plomo de Europa.

Aseguran los ecologistas que también los ríos se ven actualmente gravemente afectados por esta situación, "como lo demuestra que en varios cauces del norte de Extremadura se ha encontrado en los primeros 20 centímetros del lecho una densidad de 10 gramos de plomo, unos 100 perdigones, por metro cuadrado".

Añade la asociación que las especies mas afectadas por este tipo de contaminación son el ánade rabudo y el porrón común, seguidos por el ánsar común, ánade real, pato cuchara, cerceta común y el pato colorado.

El otro grupo de aves más afectada por este envenenamiento es el de las rapaces, afectando especialmente al águila real, águila imperial, buitre leonado y aguilucho lagunero.

DÍA MUNDIAL.

Explica Ecologistas en Acción que el 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.

Dicha lista está compuesta por 1.650 humedales de 154 países con unasuperficie de 149,6 millones de hectáreas (enero 2008). España se adhirió al convenio en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de ImportanciaInternacional 63 zonas húmedas, con una superficie total de 281.768 hectáreas.

Entre las zonas españolas destacan en Extremadura el Embalse de Orellana(26/03/93) y el Complejo Lagunar de La Albuera(20/12/02.). Sin embargo, para Ecologistas en Acción Extremadura "resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría" de los humedales de la región, "los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonasinsalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación".

"AMENAZAS" EN EXTREMADURA.

Subraya esta entidad que "graves son las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas acuáticos extremeños", entre ellas "proyectos especulativos de macro-urbanizaciones", como califican al futuro Complejo Marina Isla de Valdecañas que estiman "afectará directamente a la Zona de Especial Protección para las Aves del embalse de Valdecañas, con el beneplácito de la Junta de Extremadura".

Advierten también sobre la "grave contaminación de los ríos Tajo y Guadiana, que presentan --afirman-- una bajísima calidad de sus aguas debido a los numerosos vertidos urbanos e industriales, y las filtraciones contaminantes producidas por el exceso de productos químicos en la agricultura".

A estos factores sostienen que se ha de "sumar la amenaza que supone tanto para la cantidad de las aguas como para la calidad deestas que serán extraídas de zonas húmedas de gran importancia de la cuenca del río Guadiana, los proyectos de refinería en Tierra de Barros y de centrales térmicas en la comarca de Mérida".