Ecologistas en Acción crea un nuevo grupo en Villafranca (Badajoz) para contribuir a la "lucha" contra la refinería

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:03

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un nuevo grupo en Villafranca de los Barros (Badajoz), formado por un grupo de ciudadanos de dicha localidad que se constituye como asociación con la pretensión de contribuir en la "lucha" contra la refinería.

Este nuevo colectivo comenzará su difusión en las próximas semanas con una campaña de captación de socios, y de momento, esta tarde el grupo fue presentado en Villafranca de los Barros con la presencia y apoyo del coordinador confederal de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, y de los dos coordinadores regionales, Juan Carlos Giraldo y Francisca Blanco por la provincia de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En una nota de prensa, González Reyes explicó que el principal motivo de este nacimiento se debe a que "se está viviendo en esta zona, como en ninguna otra de España probablemente, la lucha más importante ahora mismo, una resistencia ante un proyecto tan insostenible como el de la refinería que se quiere poner aquí", señaló.

En este sentido, González Reyes consideró "un honor" poder acudir a Villafranca de los Barros a "hablar de que hay otras formas de satisfacer nuestras necesidades como seres humanos, sostenibles, y no pasan necesariamente por proyectos de este tipo".

La satisfacción aumenta, porque "esta lucha no es solamente para poder plantear esas ideas sino además para ver a gente que ha decidido organizarse y meterse en Ecologistas en Acción como grupo comarcal dentro de la Federación Extremeña de Ecologistas en Acción" y sumarse a los más de 300 grupos ecologistas que conforman la Confederación Estatal de Ecologistas en Acción.

El objetivo de este colectivo es reforzar y "luchar de forma conjunta por la salvaguarda del entorno", señaló el coordinador nacional de este colectivo, que añadió que el tema de la refinería "preocupa a los movimientos ecologistas y sociales estatales, no es solo un problema de aquí sino también de las zonas próximas, porque es un modelo energético que es tremendamente insostenible por el cambio climático que produce, entre otras cosas, y es algo que trasciende a la zona donde se instala la petroquímica".

Analizando la situación actual, alertó de que existe "una crisis medioambiental en estos momentos en el planeta" y lanzó cuestiones para el análisis de las posibilidades de mantener el mundo actual.

"Uno de los temas que se achacan al movimiento ecologista es que nuestros planteamientos son irrealizables pero si hay un ejemplo de algo irrealizable, eso es lo que estamos viviendo en la actualidad con la crisis ambiental generalizada en este país y en el planeta", resaltó.

Asimismo, apuntó criterios que puedan acercar a los ciudadanos a la sostenibilidad que se basan principalmente "en el funcionamiento de siempre de la naturaleza entendiendo que ha tenido la capacidad de reproducirse durante miles de millones de años hacia grados de complejidad y de conocimiento del entorno cada vez mayores", concluyó.