Ecologistas en Acción denuncia ante el Seprona la tala "ilegal" de enebros en La Vera

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:52

CÁCERES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción en la comarca de La Vera anunció hoy que ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la "tala ilegal" de especies botánicas protegidas en la zona, tales como el enebro, así como la "saca de madera" cuando se está en periodo de nidificación y cría de aves.

Explican los ecologistas en un comunicado que estos trabajos, adjudicados a una empresa por las administraciones central y autonómica, se realizan con la intervención de maquinaria pesada, como un tractor de oruga de cadena y camiones de gran tonelaje, y cita el caso concreto de lo que tuvieron lugar en una superficie boscosa de entre 50 y 75 hectáreas sita en el paraje 'Montejardines', en el término municipal de Villanueva de la Vera (Cáceres), en el Monte de utilidad publica número 56.

Esta zona, precisa la nota de prensa, es un hábitat natural de la cigüeña negra (Ciconia Nigra) y zonade nidificación de alcotán (Falco Subbuteo), gavilán (Accipiter Nisus) y otras rapaces protegidas, así como aves como la curruca rabilarga (Sylvia Undata)y otras muchas.

Señala Ecologistas en Acción que sus representantes fueron "testigos directos" de estos trabajos el pasado 17 de mayo. Añade que la empresa a la que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente han adjudicado estos trabajos forestales en La Vera es la UTE Sando S.A. y Puebla y Estellez S.A.

Otros trabajos similares a los que se refieren los ecologistas se realizaron en el paraje 'La Umbrigüela' y en 'Montecoto', entre otros puntos. Para la asociación, estas "agresiones" a los bosques podrían constituir "incumplimiento de la ley 8/98 de conservación de la naturaleza que impone la preceptividad de obtener informes favorables de impacto ambiental para realizar dichos trabajos forestales, por tratarse de hábitat de especies protegidas".

Para los ecologistas estos hechos "descritos anteriormente se enmarcan en una politica depredadora del medio natural que parece llevar a cabo tanto el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal como La Dirección General del Medio Natural".