20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Ecologistas en Acción organiza su quinto Ciclo de Pelis Verdes en Mérida centrado en el uso de los combustibles fósiles

    MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La asociación Ecologistas en Acción ha iniciado una nueva edición de su Ciclo de Pelis Verdes en Mérida, la quinta, que cuenta con un total de seis proyecciones dedicadas al "absurdo crecimiento infinito" de combustibles fósiles "en un planeta de recursos finitos".

    Las proyecciones tienen lugar todos los jueves del mes de octubre en el bar La Salita, a partir de las 20,30 horas. Los documentales seleccionados pretenden ofrecer el inicio de "una nueva era", la de "la transición y la adaptación hacia un nuevo modo de vida menos dependiente del petróleo y más respetuoso con el medio ambiente".

    El ciclo comenzó el pasado jueves 2 de octubre con la proyección del documental finlandés 'Un año sin petróleo' (Katastrofin aineksia), que lanza al espectador la pregunta de si es posible vivir todo un año sin utilizar productos que contengan algún derivado del petróleo.

    La próxima proyección, el 9 de octubre, será la de 'Neuquén. Río Impetuoso. Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra... la muerte', un documental argentino dirigido por Matías Estévez que trata sobre la otra cara de la extracción de combustibles no convencionales y la lucha de los pueblos originarios contra la destrucción y usurpación de sus territorios.

    Ya el 16 de octubre se proyectará en versión original con subtítulos 'Punto Ciego (Blind Spot), de Adolfo Doring. El documental ilustra la actual crisis petrolera y energética que enfrenta el mundo y es una muestra muy didáctica de los fuertes vínculos que existen entre el consumo de energía con la forma en que se maneja la economía, y el efecto que esto tiene para el medio ambiente.

    También en versión original con subtítulos se proyectará el día 23 los documentales 'No hay mañana' y 'La era de la adaptación'. El primero de ellos es un corto de animación de Dermot O'connor, que trata sobre el agotamiento de los recursos, la energía, y el crecimiento. Por su parte, 'La era de la adaptación', de Janine Schall-Emden y Lorenzo Fioramonti es un documental corto italiano que examina la íntima relación entre tres factores convergentes que resultan claves para comprender la situación actual: El cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad económica, tanto a nivel local como global.

    El ciclo se clausura el 30 de octubre con 'El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió a la escasez de Petróleo', un documental estadounidense subtitulado dirigido por Faith Morgan que explora el llamado "periodo especial", el colapso económico y la eventual recuperación de Cuba tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

    Para leer más