9 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

Ecologistas en Acción recurrirá el "decepcionante" auto del TSJEx sobre el Complejo de Valdecañas

Ecologistas en Acción recurrirá el "decepcionante" auto del TSJEx sobre el Complejo de Valdecañas
Coordinador De Ecologistas En Acción Extremadura, Ángel García Calle - EUROPA PRESS

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ecologistas en Acción Extremadura, Ángel García Calle, ha considerado "decepcionante" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el Complejo Marina Isla de Valdecañas y ha opinado que al Tribunal le "ha temblado la mano a la hora de ejecutar su propia sentencia", la cual "declaraba ilegal el complejo" y "exigía que los terrenos volviesen a su estado primitivo".

Por ello, ha asegurado que "tienen muy claro" que recurrirán este auto porque ellos han dicho "desde el principio" que "se tenía que cumplir la ley" y ésta dice que "ahí no se puede construir". "Lo ha dicho así el propio Tribunal Superior de Justicia en Extremadura, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, o sea lo tenemos claro que no queda otra: Valdecañas hay que demolerlo", ha remarcado.

Así, García Calle ha indicado que según han "podido saber", Adenex, la asociación junto a la que se presentaron como acusación, "está en la misma línea", es decir, "también piensan recurrirlo". No obstante, ha apuntado que aunque dicha asociación "por los motivos que fuese no siguiese adelante" ya que "son muy libres de tomar esa decisión", Ecologistas en Acción "va a recurrirlo".

"No solo en instancias nacionales sino, si hiciera falta, en instancias comunitarias", ha aseverado, en declaraciones a Europa Press Televisión, toda vez que ha añadido que les parece "aberrante" esta resolución del TSJEx y "contradictoria con los propios términos de la sentencia que se trata de ejecutar".

Del mismo modo, el representante de Ecologistas en la región ha valorado que "al final han pesado criterios económicos" así como que el auto "no tiene ambages ninguno en decirlo así"; "han pesado los criterios económicos sobre los medioambientales", ha asegurado.

Igualmente, ha subrayado que no entienden como el TSJEx "ha obviado el informe" que se encargó a la Estación Biológica de Doñana que era "demoledor" porque decía que el complejo "afectaba gravemente al medio ambiente" y "había que derribarlo, no daba opciones".

REUNIÓN CON VARA

Asimismo, ha informado de que el próximo día 8 se reunirán con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien este pasado miércoles, durante una rueda de prensa, anunció su intención de reunirse con las organizaciones ecologistas para tratar este asunto.

García Calle ha indicado que Ecologistas "no se va a negar a hablar con nadie y menos con el presidente de la Junta" pero que tienen "claro" lo que le van "a decir" y es que, ha señalado, "la ley se tiene que cumplir y que la tiene que cumplir tanto el cabrero que ha hecho una caseta y que la tiene que tirar porque está en terreno protegido como unos señores, la jet set madrileña, que se ha construido un campo de golf y chalets de lujo en Valdecañas".

"La ley es para todos y es lo que le vamos a decir al presidente, que se cumpla" lo cual supone, ha incidido, "la demolición de Valdecañas". Por ello, ha apuntado que hablar con Vara de la ejecución del auto va a ser "estéril" porque "si solamente" van a tratar ese tema "la reunión se puede adivinar en qué va a terminar".

Por otra parte, García Calle ha considerado que "va a ser difícil que esta resolución sea entendida en Europa" porque "hay una protección ambiental muy seria" de esa zona que es Red Natura 2000. "Para nosotros es una resolución que avala una política de hechos consumados y que es peligrosa porque tengamos en cuenta que el día de mañana cualquiera puede construir de nuevo en un paraje natural a sabiendas, con esta resolución, de que no se le va a tirar", ha espetado.

Igualmente, ha destacado que la "hipotética" ejecución y las indemnizaciones 2las tendría que pagar en última instancia la Junta", teniendo en cuenta que la empresa "ha desaparecido, está en concurso (de acreedores) pues resulta que van a ser todos los extremeños los que paguen el capricho de 185 propietarios que están en el complejo y que van a disfrutar de unas magníficas instalaciones".

En cuanto a la postura de los propietarios, García Calle ha opinado que éstos están "contentísimos" con la resolución porque "al final se han salido con la suya después de 14 años de trámites". "Propietarios que, no olvidemos, la inmensa mayoría compraron esos chalets sabiendo que había una resolución que podía ser ilegal como al final así fue y que por tanto no son terceros de buena fe", ha añadido.

Así, ha sostenido que "esas personas sabían el riesgo que corrían cuando compraron, que se podía tirar su construcción y lógicamente están contentísimos de que así no sea". Por ello, ha manifestado que esa comisión que el auto del TSJEx "plantea que se cree en los próximos meses" para ver cómo se pueden llevar a cabo esos planes de ejecución "está abocada al fracaso" ya que, según ha afirmado, "va a ser muy difícil, por no decir imposible" que se pongan de acuerdo.

"Para nada podemos estar de acuerdo con ellos en que es posible la compatibilidad de esas construcciones con la protección del medio ambiente; estamos hablando de una zona protegida donde no se puede urbanizar y así lo dijo el Tribunal Constitucional, con lo cual no queda otra que demoler", ha concluido.

Para leer más