Ecologistas de Extremadura considera que las declaraciones de Vara sobre construcciones ilegales "siembran confusión"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:37

MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas de Extremadura criticó hoy las declaraciones efectuadas el pasado jueves en Badajoz por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respecto a las construcciones ilegales en terreno no urbanizable por considerar que no hacen sino "sembrar confusión" entre la opinión pública, ya que "parecen incitar a la comisión de infracciones ambientales" y "porque suponen además una auténtica burla para las personas sí que respetan la ley".

En dichas declaraciones, efectuadas en unas jornadas en Badajoz, Vara defendió la necesidad de modernizar la legislación para legalizar las construcciones ilegales en terreno no urbanizable.

Para la asociación, resulta "completamente falso" lo que el presidente "pretende hacer creer, es decir, que con esta ley se favorecería a las personas humildes las cuales, si ya tienen auténticas dificultades para comprar una primera vivienda, difícilmente van a embarcarse en construirse una segunda".

A través de una nota de prensa, consideró también que para disfrutar de la naturaleza "no es imprescindible construirse un chalet", y que "si la preocupación de la Junta realmente es ésa", la insta a que cree "más espacios naturales protegidos de titularidad pública para uso y disfrute de los ciudadanos".

En opinión de Ecologistas Extremadura, lo que debería hacer un presidente autonómico es "fomentar el respeto de las leyes en lugar de vender demagogia o prometer futuras amnistías".

En este sentido, criticó la "absoluta dejación de funciones" de que a su juicio hace gala la Junta de Extremadura respecto a estos temas -en especial las Consejerías de Urbanismo y de Medio Ambiente-, lo que "ha obligado a algunas asociaciones ecologistas a hacer lo que no hace la Administración, esto es, denunciar ante tribunales y Fiscalía los múltiples delitos ecológicos relativos a construcciones ilegales cometidos en Extremadura por personas y empresas que bien pueden considerarse amparados por políticos que hacen semejantes declaraciones".

Lo que les resulta "más escandaloso" del asunto, según Ecologistas de Extremadura, es que esta pretensión de reforma legal empezara a conocerse a raíz del "intento de justificar" la construcción ilegal que la esposa del alcalde socialista de Villanueva de la Serena había levantado junto al embalse de Orellana.

Sobre este respecto, indicó que "no se trata de un caso aislado, pues existen políticos y militantes de este y otros partidos que cuentan con construcciones ilegales a lo largo y ancho de Extremadura". "Particularmente bordea el ridículo el que busquen escudarse en un pretendido desconocimiento de la legalidad, como si eso fuera eximente del delito", añadió.

NUEVAS CONSTRUCCIONES

Por su parte, Ecologistas Extremadura anunció que continuará en la línea de "denunciar construcciones ilegales" en espacios naturales protegidos, y añadió que por ello esta semana va a registrar "nuevas denuncias por construcciones ilegales en la Sierra de San Pedro y la Serena", para las que solicitan -tal y como según dijo indica la ley de restauración del ecosistema- "la demolición de lo ilegalmente construido".

Asimismo, advirtió que, pese a las reformas que pueda hacer el Parlamento extremeño, esta práctica seguirá estando tipificada como "delito", por lo que recomendó a los ciudadanos que "se informen bien antes de empezar a construir o adquirir construcciones en terreno rústico".

Por el contrario, el colectivo ecologista mostró su "conformidad" con que se regularice la situación de las construcciones en terreno rústico "de hace muchos años siempre que no se encuentren inmersas en expedientes sancionadores o causas judiciales, que no presenten un impacto significativo ni se hallen en espacios naturales protegidos".