Ecologistas Extremadura critica la celebración de monterías en el Parque Nacional de Monfragüe

Parque Monfragüe
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 11:14

Augura nuevas actividades cinegéticas en este espacio con la "bendición" de la Junta, a quien le pide "transparencia"

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas Extremadura ha criticado que "se sigan celebrando" monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe, sobre todo, "en zonas a las que ni siquiera tienen acceso los turistas".

En concreto, la asociación ha hecho referencia a que el próximo viernes 26 de noviembre "se va a celebrar una" en la finca 'Las Cansinas', en la zona situada entre el mirador de la báscula y la Portilla del Tiétar.

La organización ha lamentado que "no es la primera vez que se realizan monterías en este lugar" desde que fue declarado Parque Nacional y ha considerado un "disparate" que lugares como el mirador de la báscula o La Portilla, "lugar excepcional al que acuden ornitólogos de todo el mundo y donde anidan especies como el Águila Imperial y el Búho Real, se vean amenazados por toda la parafernalia que acompaña a una montería".

"Si realmente queremos tener un Parque Nacional que beneficie a todos, en opinión de Ecologistas Extremadura, sucesos como este no deberían permitirse nunca más. Sin embargo, los responsables del parque parecen obstinados en esta insensata forma" de gestionarlo.

Al respecto, la organización ha resaltado que, "según ha sabido", se trata de "una empresa privada que suele gestionar monterías en la Sierra de San Pedro la que dirige la explotación de esta montería, y diferentes cazadores han pagado por cazar en estos puestos".

REPERCUTE EN EL ATRACTIVO DEL PARQUE

Los ecologistas advierten que la celebración de actividades cinegéticas "repercute en el atractivo" de este parque "al aumentar la distancia de huida de los animales", por lo que han reiterado su petición para que utilicen "otros métodos alternativos para controlar la población de ungulados".

No obstante, ha considerado que el Gobierno regional "trata de explicar lo inexplicable" en este sentido y ha augurado que "durante los próximos meses volverán a realizarse, con la bendición de la Junta de Extremadura, nuevas monterías maquilladas como 'descastes' en terrenos del parque, pese a que las vigentes leyes de conservación de la naturaleza y caza prohíben" esta actividad en los parques nacionales.

Por ello, Ecologistas Extremadura ha solicitado a la Administración autonómica que "de una vez por todas sea transparente y ofrezca datos y cifras al ciudadano sobre lo que se cocina en Monfragüe", el cual, "de persistir con este enfoque, acabará convertido un lujoso coto de caza" con un "fin especulativo, como es la recaudación económica derivada de este tipo de actividad".