13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Ecologistas de Extremadura pide que no se planten más pinos resineros porque son muy inflamables

    MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Ecologistas de Extremadura lamentó hoy los incendios de Las Hurdes, al tiempo que reclamó cambios en la política forestal, en particular que no se planten más pinos resineros en la región por tratarse de una especie "altamente inflamable"

    Sostiene al respecto la asociación ecologista que los responsables de la Junta de Extremadura "deberían reflexionar y reparar el error histórico que se ha cometido en Las Hurdes, cuando especialmente a partir de los años 40 del siglo XX se empezó a introducir el pino resinero en la comarca".

    Ecologistas de Extremadura apunta en un comunicado de prensa que las altas temperaturas estivales que se alcanzan en la región hacen que esta especie "sea altamente inflamable en estas fechas, lo que hace que el más mínimo fuego sea un peligro muy grave". Como alternativa, la asociación aboga por potenciar especies autóctonas como las encinas, los alcornoques y los madroños.

    Pese a ello, asegura la asociación que la administración autonómica "pone toda clase de pegas injustificadas para particulares que quieren sustituir los pinos por especies autóctonas, lo que en muchas ocasiones se puede producir por simple regeneración natural".

    Sostienen los ecologistas que las políticas de apertura de gran cantidad de pistas forestales en Las Hurdes, que ya criticaron en su día "por el grave impacto ambiental" generado, "se han mostrado claramente ineficaces para acabar con la lacra de los incendios que sufre esta comarca", e incluso, creen que "ha facilitado la labor de los pirómanos al darles acceso fácil a lugares más recónditos".

    Así mismo recuerdan que pese a los fuegos de los últimos días Las Hurdes sigue teniendo un gran valor ambiental y conserva magníficos paisajes poblados de especies autóctonas, e incluso grandes árboles que afortunadamente han podido resistir.

    Además, la asociación espera que se "investigue a fondo" para intentar averiguar el motivo de los incendios y "en caso de haber responsables causantes directos de los incendios, que se les sancione penalmente".