Ecologistas e IU critican las modificaciones del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de Cornalvo

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 11:45

Censuran las modificaciones que permiten la caza y que no prohíben las explotaciones ganaderas de régimen intensivo en el parque

CORNALVO (BADAJOZ), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida criticaron las modificaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque Natural de Cornalvo (Badajoz), aprobadas recientemente por la Junta de Extremadura y recogidas desde el 5 de enero en el Diario Oficial de la región, por las que se permite la caza y no se prohíben las explotaciones ganaderas de régimen intensivo en esta zona protegida.

Así lo expuso en declaraciones a Europa Press Televisión el coordinador regional del citado colectivo ecologista, Antonio Luengo, quien precisó que no están "muy de acuerdo" con el decreto que modifica en parte el plan de ordenación de Cornalvo, que fue aprobado en 2005, por considerar que las "grandes explotaciones ganaderas deteriorarán y contaminarán el parque", según aseveró.

Asimismo, expuso que a la agrupación que representa le gustaría que "en el parque no hubiese tantas construcciones" y que "desde el punto de vista ecológico" no se debería permitir que este territorio se convierta "en un coto" privado de caza, sino que más bien, "la administración" debería ser "más tajante" en su protección, para de este modo, preservar su estado natural "con una buena ordenación" y con la "reordenación de las construcciones" que se levantan en la zona, explicó.

Al hablar de la caza en los territorios protegidos de la comunidad, el activista recordó que desde su asociación se continúan denunciando la celebración de monterías en el Parque Nacional de Monfragüe. "Seguimos denunciando las monterías y ya hay denuncias que han sido admitidas", subrayó, antes de reiterar que los parques en la región tendrían que estar más "protegidos" para evitar que se continúe con estas prácticas.

CREAR EMPLEO Y PRESERVAR NATURALEZA

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Pedro Escobar, también censuró la gestión de la Junta en las zonas de especial protección, como es el caso de Cornalvo, y se decantó por la "conservación natural" de estos territorios, en la que "se respete los ciclos naturales de la veda" y se abogue por la "defensa de la naturaleza de una forma sostenible" para respetar el medio ambiente.

Por ello, en declaraciones a Europa Press Televisión, consideró que es conveniente "afinar más" a la hora de definir un área como parque natural, porque con esta categoría se trataría de compatibilizar los "valores paisajísticos" con "los usos tradicionales" del campo, tales como el pastoreo, la producción de carbón y la práctica cinegética, entre otras labores.

Al respecto, precisó que si se declara un territorio como parque natural que sea "con todas sus consecuencias", ya que según prosiguió, la protección de la naturaleza " no es gratis", por lo que ha de estar "suficientemente presupuestada" para de este modo, recompensar "a las personas que dejan de hacer para que los demás disfrutemos", concluyó.

Además, recordó que Extremadura, pese a ser "una joya", en términos de naturaleza, cuenta con "muy poco espacio protegido" al ser "la decimosexta región" del país en cuanto a "porcentaje de territorio protegido", por lo que instó a la Junta a preocuparse más en ampliar las zonas de protección, en vez de estar preocupados en otros proyectos "como las térmicas o la refinería", que se quieren instalar en la región.

Asimismo, argumentó que la preservación de la naturaleza crea "empleo" y además sirve para solicitar subvenciones, por lo que invitó a la Administración extremeña a que "tenga más imaginación y haga un esfuerzo por aumentar los espacios protegidos" para crear "empleo, riqueza y atraer recursos económicos nacionales y europeos".

PROPIETARIOS FINCAS SATISFECHOS

En cuanto a los propietarios de las fincas que se encuentran dentro del parque de Cornalvo, parecen acoger con mejor agrado los cambios propiciados por la Junta en lo que atañe la regulación del ejercicio de la caza, tal y como lo expuso Joaquín Gasset, propietario de la finca Encomienda del Moro, quien se mostró "ilusionado" con la "nueva visión" planteada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y aprobada el pasado 29 de diciembre.

Así, este propietario indicó que la Administración parece haber escuchado las peticiones de los propietarios de la zona, que organizados en la Asociación de Amigos de la Antigua Dehesa de Cornalvo (ADECO), venían reclamando la posibilidad de constituir en sus propiedades, sus propios "cotos privados de caza".

Desde el año 2003 Cornalvo cuenta con el reconocimiento de parque natural, aglutina una superficie de 10.740 hectáreas, repartidas en cinco términos municipales, entre ellos Mérida, y de sus joyas naturales destacan un alcornocal centenario, el Paraje del Berrocal del Rugidero y una presa romana que a su vez constituye un punto importante para avistar aves.