31 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Ecologistas pide a la Junta que asuma la recomendación del Defensor del Pueblo de no celebrar monterías en Monfragüe

Ecologistas pide a la Junta que asuma la recomendación del Defensor del Pueblo de no celebrar monterías en Monfragüe
Ciervos abatidos en una montería en Monfragüe. - ECOLOGISTAS

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción espera que la Junta de Extremadura asuma las recomendaciones del Defensor del Pueblo con respecto a que dejen de celebrarse monterías con rehalas en el Parque Nacional de Monfragüe.

Unas recomendaciones que llegan tras tres peticiones de información a las que "finalmente" ha respondido la Consejería para la Transición Ecológica, lo cual ha permitido al Defensor del Pueblo analizar las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe y emitir así unas recomendaciones.

Estas pasan por tramitar un proyecto normativo de modificación del Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe con el fin de eliminar la posibilidad de comercializar las acciones cinegéticas para el control de poblaciones; y elevar el proyecto normativo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

En segundo lugar, promover ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la modificación de la letra c) del artículo 3.3 de la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, para aclarar que el empleo de medios de caza en el control de poblaciones no puede tener carácter comercial, de acuerdo con la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

Ello con el fin de que el Ministerio tramite el correspondiente anteproyecto de ley y se eleve al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión como proyecto de ley a las Cortes Generales.

Adoptar todas las iniciativas necesarias para, primero, agilizar la aprobación a la mayor brevedad posible del Plan de Acción Selectiva, previa obtención de los informes técnicos y científicos que justifiquen su contenido.

Y, segundo, establecer un sistema de seguimiento de las acciones de control cinegético de poblaciones que permitan disponer de datos actualizados anualmente conforme a una metodología común.

Las iniciativas han de tener por finalidad que la Administración pueda valorar periódicamente la eficacia de las medidas de control cinegético para resolver los problemas que se pretende solucionar (en el caso de

los ungulados, mantener las formaciones vegetales en un estado de conservación favorable y evitar la transmisión de enfermedades a la fauna) y tener en cuenta los resultados obtenidos en un determinado año para programar el control de poblaciones en el siguiente.

El cuarto pasa por incluir en el Plan de Acción Selectiva la justificación científica y técnica que avale que no existe otra solución satisfactoria para controlar las poblaciones de ungulados alternativa al empleo de medios cinegéticos y alcanzar las finalidades que se persiguen; y que los

medios de control cinegético que se emplean no solo son selectivos sino que también suponen el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse.

En especial, señala Ecologistas en una nota de prensa, se recomienda estudiar la sustitución de la montería como modalidad cinegética habitual para el control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe por otros medios selectivos con menor riesgo potencial para la preservación de la fauna y la flora.

Por último, recomienda difundir a través de la página web institucional los informes científicos y técnicos que sirvan de base a la planificación, programación y autorización de actuaciones de control cinegético de poblaciones y de los resultados del control y seguimiento de dichas actuaciones".