Economía destinará cerca de 110 millones de euros a investigación, desarrollo tecnológico e innovación

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:45

PP afirma que el presupuesto supone un "frenazo" a la inversión productiva y aplaude que se mantengan partidas para I+D+i

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura contará en 2010 con un presupuesto total que asciende a casi 315 millones de euros, de los cuales cerca de 110 millones se destinarán a la "apuesta clara" de la Administración regional por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La cantidad total presupuestada supone una disminución del 9,9 por ciento. El encargado de presentar las cuentas hoy en sede parlamentaria fue el secretario general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Carlos González, quien mantuvo un encuentro con los medios previo a su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se celebra en la Asamblea de Extremadura.

Carlos González explicó que el presupuesto total se reparte en otros "ejes estratégicos" como el mantenimiento de la apuesta por la internacionalización de las empresas, el cual contará con un montante cercano a los 14 millones de euros.

Asimismo, señaló que la consolidación del patrimonio empresarial de la región contará con una dotación económica de unos 70 millones de euros, al rededor del 22 por ciento del presupuesto total de la consejería.

Igualmente, destacó que con estos presupuestos se llevará a cabo la consecución del "objetivo de estabilización del presupuesto" de la Universidad de Extremadura (UEx) mediante una inversión "superior" a los 98 millones de euros, lo que supone un 4,4 por ciento "más" que en 2009, una vez que se ha llevado a cabo el proceso de adaptación al espacio europeo de Educación Superior, añadió.

En cuanto al gasto por alumno universitario, resaltó que la consejería destinará "más de 4.500 euros" a cada alumno.

Por otro lado, el secretario general señaló que la reducción importante en la Dirección General de Empresas afecta al sector público empresarial, el cual "ya fue objeto de capitalización en pasados ejercicios", y "no tanto" a las transferencias a las empresas privadas.

Así lo apuntó a preguntas de los periodistas sobre este asunto, y agregó que "no se va a aminorar" la dotación que se destina a este colectivo --la empresa privada-- en el momento "crítico" actual que "atraviesa la empresa extremeña y, en general, la empresa española".

"FRENAZO"

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró que las políticas de la Junta en cuanto al presupuesto de esta consejería obedecen a un "frenazo" en las inversiones productivas, los incentivos industriales, la competitividad y en el mercado exterior", aunque aplaudió que se mantengan las partidas dedicadas a la I+D+i.

En cuanto a la inversión productiva en el desarrollo empresarial, Hernández Carrón indicó que hay un "recorte enorme" en materia de fondos y presupuestos destinados a la inversión productiva en empresas.

Al respecto, señaló que "se descapitaliza" la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), es decir, que la partida destinada a dicha entidad "pasa de tener 30 millones de euros a tener 3 millones" de euros, "la partida presupuestaria que más cae de todas las consejerías de Extremadura", en concreto, "casi un 90 por ciento", apostilló.

Además, resaltó que bajan un 50 por ciento las ayudas a la inversión empresarial, en concreto, de 22 millones de euros pasa a 13 millones. Esta bajada, unida a la de 10 millones de euros en incentivos industriales extremeños, son un "reflejo" de que la Junta "para la inversión en empresas".

Por ello, afirmó que el PP considera que "en estos momentos de crisis económica", en los que el tejido productivo "tiene problemas de liquidez y hay un problema para crear empleo", "no" cree que esta bajada "sea la mejor política para salir de la crisis".

"OPTIMIZACIÓN DEL GASTO"

Por otro lado, el diputado socialista Félix Dillana señaló que en los presupuestos de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación hay una "optimización del gasto importante" en un momento en el que los recursos "son menores" y en el que el presupuesto "no crece sino que decrece".

Además, en esta consejería de "diseño futurista", añadió, "hay que reducir el gasto corriente", lo cual se consigue, según dijo, en un "20 por ciento". Asimismo, hay que intentar el mantenimiento de las políticas que se consideren "más prioritarias", así como el sostenimiento de aquellos sectores "imprescindibles y tradicionales", y "apostar por los sectores emergentes" que tienen "mayor proyección de futuro".

Finalmente, destacó que con estas partidas económicas se busca "consolidar el gasto" y "garantizar el presupuesto" de la UEx, además de "no disminuir en nada en absoluto" la inversión en I+D+i, ya que "esencial" en la actualidad.