La economía nacional cerrará 2010 con un crecimiento negativo del -0,5% y la extremeña del -0,2%, según Funcas

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:49

BADAJOZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía nacional cerrará el año 2010 con un crecimiento negativo del -0,5 por ciento y la extremeña del -0,2 por ciento, según el número 218 de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El estudio, presentado este martes en Badajoz por el director del Gabinete de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide, analiza el comportamiento del ahorro en 2009 en España y recoge previsiones del crecimiento para el cierre de 2010.

En la sede de Caja de Badajoz, Alcaide ha explicado que en el conjunto de la economía española se registrará, en previsiones para el final de 2010, un "crecimiento negativo" del -0,5 por ciento, un crecimiento ha matizado en "real, no en términos absolutos", sobre lo que había ocurrido en 2009.

Dentro de estas previsiones desde Funcas se prevé que 2010 cerrará para el sector agrícola y pesquero con un resultado de -2,8 por ciento; para industria del 1,3% positivo; construcción registrará un descenso del -6,6% y el sector servicios otra bajada del -0,2%, con un deflactor del PIB a nivel nacional del 0,5% y un IPC del 1,7%, además de un descenso del empleo del 2,3%.

Pablo Alcaide ha detallado además que estas previsiones para cerrar el presente ejercicio en Extremadura, presentan un crecimiento negativo de la economía regional en su conjunto del -0'2%, y por sectores el agrícola registrará un descenso -1,9%; la industria un crecimiento positivo del 2,1%; la construcción bajará sobre 2009 un -5'5% y servicios un -0,1%.

AHORRO EN 2009

Alcaide ha explicado, en una presentación en la que ha estado acompañado por el presidente de la caja extremeña, Francisco García Peña; y la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que Funcas dedica cada año un monográfico de sus cuadernos al ahorro coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro a finales de octubre.

Así, ha explicado que el ahorro, junto al sector exterior, es la base "fundamental para la financiación de la inversión que va a promover el crecimiento futuro y la creación de empleo" y así "promover la salida de esta crisis".

Sobre 2009 ha dicho que fue un año "tremendo" en la economía española con la "mayor crisis que había registrado nuestra economía", lo que, a juicio de Alcaide, ha tenido unas "consecuencias diáfanas" sobre el ahorro público, de empresas y de familias.

El representante de Funcas ha añadido que en el conjunto del ahorro en España en 2009 se registró un descenso de unas décimas en las cuotas de ahorro, ya que en los años anteriores a la crisis las administraciones públicas habían tenido una "cantidad de recursos muy importante y su proporción de ahorro era amplia, a pesar de que el gasto público también iba creciendo con bastante dinamismo".

Alcaide ha añadido que las familias "por el contrario" ante la bonanza económica con el "acceso al crédito fácil y barato" se produjo un proceso que llevaron "a vivir por encima de" sus posibilidades, y "llegó la crisis" y la situación se "paró de forma definitiva y brusca" y las familias ante el "temor de la pérdida" del trabajo "redujeron su consumo directo y promovieron el ahorro".

El artículo de Funcas señala que con la llegada de la crisis el sector público "dejaron de tener la fuente de ingresos importante que tenían" en los impuestos inmobiliarias, participaciones en el de la renta y el "gasto público fue la forma que se planteó" para poner "trabas y barreras a la declive que se planteaba en el sistema económico y el descenso de la actividad económica".

(Habrá ampliación)