La economía nacional cerrará 2010 con un crecimiento negativo del -0,5% y la extremeña del -0,2%, según Funcas

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:39

BADAJOZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía nacional cerrará el año 2010 con un crecimiento negativo del -0,5 por ciento y la extremeña del -0,2 por ciento, según el número 218 de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El estudio, presentado este martes en Badajoz por el director del Gabinete de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide, analiza el comportamiento del ahorro en 2009 en España y recoge previsiones del crecimiento para el cierre de 2010.

En la sede de Caja de Badajoz, Alcaide ha explicado que en el conjunto de la economía española se registrará, en previsiones para el final de 2010, un "crecimiento negativo" del -0,5 por ciento, un crecimiento ha matizado en "real, no en términos absolutos", sobre lo que había ocurrido en 2009.

Dentro de estas previsiones desde Funcas se prevé que 2010 cerrará para el sector agrícola y pesquero con un resultado de -2,8 por ciento; para industria del 1,3% positivo; construcción registrará un descenso del -6,6% y el sector servicios otra bajada del -0,2%, con un deflactor del PIB a nivel nacional del 0,5% y un IPC del 1,7%, además de un descenso del empleo del 2,3%.

Pablo Alcaide ha detallado además que estas previsiones para cerrar el presente ejercicio en Extremadura, presentan un crecimiento negativo de la economía regional en su conjunto del -0'2%, y por sectores el agrícola registrará un descenso -1,9%; la industria un crecimiento positivo del 2,1%; la construcción bajará sobre 2009 un -5'5% y servicios un -0,1%.

AHORRO EN 2009

Alcaide ha explicado, en una presentación en la que ha estado acompañado por el presidente de la caja extremeña, Francisco García Peña; y la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que Funcas dedica cada año un monográfico de sus cuadernos al ahorro coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro a finales de octubre.

Así, ha explicado que el ahorro, junto al sector exterior, es la base "fundamental para la financiación de la inversión que va a promover el crecimiento futuro y la creación de empleo" y así "promover la salida de esta crisis".

Sobre 2009 ha dicho que fue un año "tremendo" en la economía española con la "mayor crisis que había registrado nuestra economía", lo que, a juicio de Alcaide, ha tenido unas "consecuencias diáfanas" sobre el ahorro público, de empresas y de familias.

El representante de Funcas ha añadido que en el conjunto del ahorro en España en 2009 se registró un descenso de unas décimas en las cuotas de ahorro, ya que en los años anteriores a la crisis las administraciones públicas habían tenido una "cantidad de recursos muy importante y su proporción de ahorro era amplia, a pesar de que el gasto público también iba creciendo con bastante dinamismo".

Alcaide ha añadido que las familias "por el contrario" ante la bonanza económica con el "acceso al crédito fácil y barato" se produjo un proceso que llevaron "a vivir por encima de" sus posibilidades, y "llegó la crisis" y la situación se "paró de forma definitiva y brusca" y las familias ante el "temor de la pérdida" del trabajo "redujeron su consumo directo y promovieron el ahorro".

El artículo de Funcas señala que con la llegada de la crisis el sector público "dejaron de tener la fuente de ingresos importante que tenían" en los impuestos inmobiliarias, participaciones en el de la renta y el "gasto público fue la forma que se planteó" para poner "trabas y barreras a la declive que se planteaba en el sistema económico y el descenso de la actividad económica".

DÉFICIT PÚBLICO

En este sentido, Pablo Alcaide ha dicho que "se puede hablar mal" de la situación de gasto público generado, pero se entiende que en su conjunto la actividad pública que en 2009 "generó déficit público hay que considerarla como un parón importante a lo que era una evolución francamente mala de la economía española".

A este respecto ha añadido que "la cosa hubiera sido peor" si las administraciones públicas "no hubieran mantenido" el ritmo de actividad mínimo.

COMPORTAMIENTO EXTREMEÑO EN 2009

En cuanto a la situación y el comportamiento del ahorro en Extremadura en 2009, Alcaide ha señalado que fue "francamente bueno" dentro de las familias superando la media nacional; en el conjunto del ahorro de la economía regional también tuvo una mejora de medio punto porcentual y por habitante el ahorro tuvo un crecimiento de 600 euros por habitante y año.

Esta situación, ha dicho Alcaide, puede "dar esperanzas" para la región extremeña de "salida de crecimiento en los trimestres inmediatos".

En cuanto a las previsiones de ahorro para 2010 a nivel nacional desde Funcas se prevé que se va a volver a situaciones donde las administraciones públicas van a hacer un esfuerzo "importante de contención del gasto"; y las familias no gastan "con la alegría" de la bonanza, pero han visto que "lo peor de la crisis ha pasado" y otra vez "empieza a perder importancia la actitud de miedo" y se vuelve al consumo "con un poco más de alegría".

Con estas previsiones se estima que fin de 2010 aumentará la "cuota de ahorro bruto en el conjunto de la sociedad española" como consecuencia de una "mejoría en el desahogo público".

RECOMENDACIONES

Pablo Alcaide ha cerrado su intervención indicando que para según su punto de vista con estas previsiones "es el momento de apretarse en cinturón" ya que la economía ha entrado en fase de meseta, de forma que en su "opinión personal" van a ser "no menos de 2 años" lo que se va a "tardar en llegar a unas tasas de crecimiento de la actividad económica" que permitan "cuando menos el parón definitivo en la pérdida de empleo en términos absolutos".

Por su parte, la consejera extremeña ha declarado que en Extremadura la crisis "azotó como a todos" pero hoy el saldo son unos "resultados razonablemente buenos", en parte por una estructura económica donde el sector primario está por encima de la media española y lo convierte en un "colchón muy importante".

De cara al futuro Aguilar ha señalado que el trabajo se basa en buscar el posicionamiento de la industria regional "cuando el escenario cambie", con acciones como la presentación el próximo día 25 en la Asamblea de Extremadura de la Estrategia Industrial e Innovadora de la región.

La consejera ha declarado que esta estrategia se incluye en el paquete de compromisos del Pacto Social y Político, y en la que se va a ligar la materia prima a la transformación y comercialización para que sea "cadena de motor tractora de la economía" regional, junto a la apuesta por la energía renovable.

Aguilar también ha dicho que lo que "más" le preocupa es la "falta de confianza" de las empresas y "no ven escenario de futuro claro", en lo que influye, ha matizado, la falta de fluidez "necesaria" en el acceso a la liquidez.

En este sentido, ha concluido la responsable de economía extremeña, la región está promoviendo acciones "positivas" con "estabilidad política" que "propicia que la gente tenga más confianza", ya que en su opinión "entre todos" se puede sacar a "Extremadura y España de esta situación" mediante "una labor de conjunto y un esfuerzo organizado".