7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

'Edipo Rey', interpretado por Ernesto Alterio, representará en el Festival de Mérida "la culpa y búsqueda de la verdad"

Ya se han vendido 1.700 entradas para el estreno de esta obra que se representa en un "escenario desnudo"

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Mérida inaugura este jueves una versión de 'Edipo Rey' de Jorge Lavelli, protagonizada por Ernesto Alterio y Carme Elias, que representa la culpa, que puede llevar al hombre a la locura, y de la búsqueda de la verdad a veces "monstruosa".

Este personaje es un "hombre maldito", condenado antes de nacer a matar a su padre y desposar a su madre, que al conocer la verdad se arrancó los ojos y se condenó al exilio eterno, un personaje que en palabras de Jorge Lavelli "escapa al oráculo y encuentra la tragedia y la muerte al final de su destino".

Se trata de uno de los textos "más versionados" del Festival de Mérida, puesto que ésta es la número catorce desde su primera representación en 1956 y según el director del Festival de Mérida, Paco Suárez, "es de esas -representaciones- que en Mérida no se van a olvidar y que pertenecerá por derecho propio a la memoria de los espectadores".

En una rueda de prensa en Mérida, a la que asistieron el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, junto con parte del reparto, Jorge Lavelli resaltó que decidió prescindir del "dispositivo escénico" porque la desnudez del teatro "permite un trabajo muy específico con el actor" y con ello aprovecha "al máximo" las posibilidades escénicas del Teatro Romano.

Para Lavelli, el espacio está "más allá del naturalismo" y de lo que pueda ser el teatro costumbrista y su desnudez permite "trasgredir" el espacio y dar lugar a otros espacios particulares. Además, para el director argentino, esta obra sucede en el momento en que se representa, "lo que permite al actor la construcción de su personaje e imaginar su propia historia".

En esta versión, la música, que corre a cargo del compositor polaco Zygmunt Krauze, es "muy importante" puesto que el coro está "totalmente integrado en la acción de la obra", ya que se mueve en la escena y en otros los espacios como los actores. También incluye una música de fondo que el propio compositor grabó en Varsovia.

"EXPECTATIVAS ESTUPENDAS"

Durante el acto de presentación, Alonso de la Torre manifestó que esta obra cuenta con unas "expectativas estupendas", ya que se han vendido hasta la fecha 1.700 entradas aproximadamente, una cifra que comparó con el estreno de la obra que hasta ahora había registrado "mayor expectación" como es 'Miles Gloriosus' y que contó en su estreno con 2.016 espectadores.

Por su parte, el director del festival señaló que esta obra resulta "imprescindible para el conocimiento del hombre" y que el montaje "sobrecogerá a todos los que asistan porque la labor del Centro de Producción del Festival, el talento de Lavelli y la pasión de todos los actores así lo merecen". Además, Suárez señaló que se trata de una compañía grande ya que cuenta "con más de 80 personas".

Esta obra cuenta con la colaboración especial de Juan Luis Galiardo en el papel de Tiresias, y durante su comparecencia se refirió a 'Edipo Rey' como una muestra de lo que el "teatro terapéutico representa en la vida de muchos seres". Galiardo también dijo que Mérida debe ser para los emeritenses y para este país "el recordatorio de que ese marco del teatro da la grandeza del hombre y a la vez la miseria del deterioro".

LENGUAJE

En cuanto al lenguaje, tanto Lavelli como José Ramón Fernández, que ha participado en esta versión, destacan que se ha evitado un estilo "oneroso y complejo" para una mayor comprensión y se ha mantenido "la violencia, musicalidad y sonidos duros que tenían que ver con el texto original".

Ernesto Alterio, que da vida al personaje central de la obra, declaró que para él este proyecto está suponiendo "una aventura que está dejando muchos réditos a todos los niveles, tanto profesional, como personal y que está creciendo como actor".

Por último, Jorge Lavelli se mostró "contento con la experiencia" pero, al igual que dice Sófocles que "hay que esperar hasta el último día para hacer balance y para saber si la vida ha sido feliz", en este caso "hay que esperar al final para saber si la obra ha dado sus frutos".

'Edipo Rey' se representará en el Teatro Clásico de Mérida los días del 14 al 17 y del 19 al 24 de agosto.