Educación destinará nueve millones de euros para la dotación libros de texto y material escolar en Extremadura

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 12:46

MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación destinará, para el curso 2009/2010 un total de nueve millones de euros para la dotación de libros de texto y material escolar a los centros educativos, de los que 8.024.281 euros se destinan a los centros públicos y 984.240 euros a los concertados.

Según las ordenes que regulan el libramiento de fondos para los centros públicos y las subvenciones a los concertados, las cuantías para el próximo curso se verán incrementadas hasta 150 euros para los alumnos de Educación Secundaria, mientras que para los de Educación de Primaria se mantienen en 120 euros.

El incremento de la cuantía para Secundaria y la extensión de las ayudas para los libros de textos y material escolar al alumnado que no cumple los requisitos, siempre que estén cubiertas las necesidades del alumnado becario y existan fondos sobrantes, son algunas de las novedades de la convocatoria, publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Al igual que en la convocatoria del pasado año, de la que se beneficiaron 60.000 alumnos, las ayudas serán solicitadas por los consejos escolares y serán los centros educativos quienes gestionarán los fondos adquiriendo los libros en los establecimientos del sector y entregándolos al alumnado beneficiario en concepto de préstamo.

Para facilitar el trabajo de los centros educativos, se introduce la distinción entre ayudas de renovación, para los alumnos que fueron becarios el pasado curso, y nueva adjudicación, para el resto del alumnado que cumpla los requisitos establecidos.

Las nuevas órdenes establecen también el concepto de libro de texto, con el fin de evitar la adquisición de materiales asociados a los libros que no pueden ser reutilizados por los alumnos.

La incorporación en el Reglamento de Organización y de Funcionamiento de los centros las normas de utilización y conservación de los libros de texto, así como las medidas que correspondan en caso de deterioro, extravío o no devolución, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y Normas de Convivencia de los Centros, favorecerá el funcionamiento del Banco de Libros.