Educación recaba datos como ratios por unidad y espacios disponibles para una adaptación al RD según criterios técnicos

Trinidad Nogales
SUSANA SAUCEDA BLANCO
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 22:02

Asegura que "no maneja ningún criterio numérico respecto al espacio que un alumno debe ocupar"

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha informado de que está recabando datos precisos de todos los centros educativos de Extremadura --referentes a aspectos como ratios, espacios u optativas-- con el fin de que "la adaptación al contexto extremeño de las medidas nacionales se haga en base a unos criterios técnicos y no de forma arbitraria".

La consejería ha precisado a Europa Press que el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo "es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas".

Por tanto, ha iniciado un estudio detallado, centro a centro, con el objetivo de analizar la aplicación de esas medidas en el contexto extremeño. "En cualquier caso --apostilla--, realizar un análisis de las previsiones de cara al curso siguiente por parte de las direcciones de los centros y de la inspección educativa es un proceso habitual".

En concreto, se está recabando por parte de la consejería información relativa al número de grupos, ratios de cada unidad, espacios disponibles o alumnos que imparten materias optativas. "Una vez que se proceda al análisis de los datos recopilados, se adoptarán las decisiones oportunas atendiendo a las necesidades de la realidad extremeña, con un alto índice de ruralidad y dispersión poblacional", precisa el departamento que dirige Trinidad Nogales.

La consejería asegura que "no maneja ningún criterio numérico respecto al espacio que un alumno debe ocupar en las aulas", al tiempo que puntualiza que la disponibilidad de espacios en las aulas está regulada en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria.