23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    'El ejercicio te cuida' se presenta en Madrid como modelo de intervención "eficaz en la promoción de la actividad física

    MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El programa 'El ejercicio te cuida', promovido por las consejerías de Sanidad y Dependencia y de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, se presentó esta semana como un modelo de intervención "eficaz" en la promoción de la actividad física, durante la celebración de la III Convención Naos, en Madrid.

    La convención se ha desarrollado desde el pasado jueves en las instalaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo Extremadura la única Comunidad Autónoma que ha estado representada como ejemplo de buenas prácticas.

    Esta tercera edición, según informó la Junta en nota de prensa, consolida la Convención Naos como un punto de encuentro entre todos los sectores involucrados en el desarrollo de la Estrategia NAOS, siguiendo la filosofía que la ha guiado desde su creación, la de integrar todas las acciones que contribuyan a sus objetivos, relacionados con la alimentación sana y las actividades saludables.

    El programa ha incluido mesas redondas con la participación de expertos nacionales e internacionales, que abordaron temas de máximo interés en la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, como son el papel de las ciudades en la adopción de hábitos saludables o la importancia de la reducción del consumo de sal.

    EL EJERCICIO TE CUIDA

    El programa 'El ejercicio te cuida' comenzó a funcionar en 2006. Una apuesta de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Deportes para mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de dependencias en las personas mayores de 60 años mediante la práctica habitual de ejercicio físico. Este programa está dirigido científica y técnicamente por la Universidad de Extremadura.

    Una iniciativa novedosa e innovadora con la que se ha conseguido reducir en un 29% las consultas médicas de los participantes, al disminuir los dolores que padecían habitualmente, aumentar el equilibrio, la flexibilidad y la movilidad, y disminuir la tensión arterial, la ansiedad y la depresión, entre otros factores.

    Fundamentalmente, está orientado a aquellas personas sin contraindicaciones para caminar 15 minutos seguidos en compañía y con enfermedades crónicas prevalentes que supongan un problema de salud pública prioritario (obesidad moderada, ansiedad/depresión moderada, colesterol, dolores de espalda, caídas, hipertensión y diabetes). El programa consiste en caminar en grupo dos o tres veces por semana, con la realización de una serie de ejercicios amenos, acompañados por un monitor deportivo.

    El programa ha estado atendido hasta mediados de 2008 por 22 dinamizadores saludeportivos, que trabajaban en las 20 zonas socio-sanitarias en las que está distribuida la Comunidad Autónoma. Para incrementar el número de participantes, hasta ese momento más de 4.200 personas, la Junta de Extremadura decidió contratar a 15 dinamizadores más, por lo que el número de técnicos asciende a 37.

    En este proyecto intervienen profesionales del deporte y la salud: los dinamizadores, responsables de programar y adaptar la actividad física a los participantes, y los médicos de Atención Primaria del sistema sanitario público extremeño, que emiten un informe previo de valoración sobre la salud del paciente.

    Además, en el periodo 2008-2009, ha comenzado una fase de atención a niños de 6 a 12 años para prevenir la obesidad infantil. Las primeras ciudades en las que ha comenzado a desarrollarse el programa, como experiencia piloto, son Cáceres, Badajoz y Plasencia. El propósito es promocionar en los niños hábitos de vida más saludables y físicamente activos.