Los empleados de La Caixa en Extremadura recogen 1,8 toneladas de comida para el Banco de Alimentos

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:50

MÉRIDA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social 'la Caixa' en Extremadura ha conseguido movilizar a los más de 266 empleados de la entidad en la región, en una campaña de recogida de alimentos que, bajo el lema 'Tu gesto suma toneladas', ha recogido 1,8 toneladas de alimentos básicos. En toda España se ha recaudado 102,4 toneladas.

Principalmente, se han recogido productos de aporte calórico y energético, como legumbres, pasta, arroz, conservas y aceite, que según la federación de Bancos de Alimentos de España son los productos básicos para las personas más necesitadas. También, aprovechando las fechas navideñas, han abundado los turrones y mazapanes, según informó La Caixa en nota de prensa.

Para el presidente de la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Extremadura, Pedro L. Cevallos Zúñiga, la movilización de los 27.000 empleados de la entidad en toda España y, más concretamente de los 266 en Extremadura demuestra que el voluntariado empresarial "funciona".

"El compromiso de los empleados en Extremadura nos ha permitido cumplir las expectativas a nivel provincial", añadió.

LA CAIXA APUESTA POR EL VOLUNTARIADO

La Caixa nació como entidad financiera hace más de cien años, con el objetivo de ofrecer servicios financieros a los ciudadanos y devolver una parte de los beneficios generados por esta actividad en forma de acciones sociales.

La Obra Social La Caixa puso en marcha hace cuatro años el Programa de Fomento y Apoyo al Voluntariado, con un doble objetivo, por un lado, potenciar el desarrollo interno y crecimiento organizativo de las entidades sociales para una eficaz gestión de su voluntariado, y por otro, dar ejemplo y movilizar a los 27.000 empleados del Grupo La Caixa y al personal jubilado, así como a familiares y amigos, para llevar a cabo acciones de voluntariado que ayuden a mejorar la vida colectiva.

En total, en España, son 45 las asociaciones de Voluntarios de La Caixa comprometidas con las necesidades de cada territorio. Cuentan, todas ellas, con la participación altruista de más de 3.000 voluntarios en activo o jubilados de la entidad.

¿QUÉ ES UN BANCO DE ALIMENTOS? Un Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio y mal uso.

Los Bancos de Alimentos reciben donaciones particulares y excedentes de empresas de alimentación. Desde sus almacenes en toda España, suministran los productos a entidades sociales que atienden directamente a personas necesitadas. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), con sede en París.