Empleo aumenta un 50% las partidas para la Renta Básica y reserva fondos para contratar a mayores de 45 años

Miguel Lozano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:42

El PSOE considera que no impulsarán la economía y reclama, junto a IU y PREx CREx la ejecución del presupuesto para Renta Básica

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales contará en 2015 con un presupuesto de 358 millones de euros, un 15,65 por ciento más respecto al año anterior, un destinados a "fomentar el empleo e impedir la exclusión social".

Entre estas partidas se incluye un aumento del 50 por ciento del presupuesto para el pago de la Renta Básica, que pasa de 20 a 30 millones de euros, según ha indicado la secretaria general de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Auxiliadora Lavela, en una comparecencia este miércoles en el Parlamento regional para desgranar las cuentas de su departamento.

Asimismo, ha destacado que la Dirección General de Política Social y Familia incrementa sus fondos un 19,45 por ciento, que se destina a medidas dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad, entre las que ha destacado las destinadas a las mujeres víctimas de la violencia de género (1 millón de euros), la lucha contra la pobreza infantil (1,2 millones) o el complemento extraordinario para pensiones no contributivas.

En cuanto a las políticas destinadas a las familias, se contemplan 2,5 millones para el fomento de la natalidad en zonas rurales, así programas de acogimiento familiar y actuaciones de mediación.

Con respecto al Instituto de la Mujer, ha señalado que su presupuesto global asciende a 6 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,83 por ciento, y se pondrá en marcha un plan de lucha contra la brecha salarial con el objetivo de erradicar la discriminación.

Por su parte, el gerente del Sexpe, Miguel Lozano, ha remarcado que los fondos que gestionará su departamento, incluido en la consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Miguel Lozano, asciende a 266 millones de euros, un incremento del 17,5 por ciento respecto al año anterior.

Lozano ha defendido que los PGEx mantienen los mismos programas de 2014, entre ello el de fomento del empleo en colaboración con los ayuntamientos, que tendrá un presupuesto de 44 millones de euros, de los cuáles al menos 8 se reservarán para la contratación de mayores de 45 años.

Con respecto a las políticas de empleo, se incrementan los fondos un 50 por ciento, de tal forma que se destinarán 30 millones de euros al fomento del autoempleo en la comunidad autónoma; y asimismo se mantienen las ayudas al fomento del empleo de calidad por parte de entidades privadas, para lo cual se destinarán 35 millones de euros, de los cuales, al menos el 25 por ciento se reservarán a los mayores de 45 años.

En cuanto a los jóvenes, ha resaltado la inclusión de 17,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, en concreto del Fondo de garantía Juvenil, y que se destinarán tanto a la creación de empleo como a formación.

En cuanto a las partidas destinadas a la formación de desempleados, los PGEx reservan para este fin 61 millones de euros y, como novedad, Lozano ha señalado que los perceptores de la Renta Básica serán un "colectivo prioritario" de cara a procurarles una "formación específica".

PSOE

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal, ha señalado que tanto en materia de empleo como en políticas sociales ha sido "una legislatura perdida", y que las partidas que incorporan los PGEx de 2015 "no van a impulsar la economía ni el empleo, ni van a favorecer la igualdad ni las políticas sociales".

En este sentido, ha señalado que el presupuesto del Sexpe se incrementa apenas un 1,6 por ciento, y que lo hace en el pago de nóminas de sus plantillas y de gastos corrientes, no en "gasto productivo".

Asimismo, Bernal ha asegurado que los PGEx reflejan un descenso de los fondos destinados a las políticas de empleo procedentes tanto de Extremadura como del Gobierno español, y que esta reducción se ve compensada con un incremento de las partidas aportadas por Europa, en concreto del Fondo de Garantía Juvenil.

En materia de protección social ha afirmado que el Gobierno extremeño tiene el "triste récord" de presentar la tasa más elevada de pobreza infantil de España.

Con respecto a la Renta Básica considera que ha quedado "patente" que al presidente extremeño, José Antonio Monago, "poco o nada le preocupan los problemas" de los ciudadanos, al modificar la Ley y "tirar a la basura 21.000 solicitudes". En este sentido, y a pesar del incremento presupuestario, ha señalado que los 20 millones de euros reservados para 2014 "no se han gastado".

Finalmente, en políticas de Mujer, Bernal ha resaltado que el Gobierno extremeño ha dejado el Instituto de la Mujer como un departamento "residual". IU

El diputado de IU Víctor Casco, por su parte, ha señalado sobre la Renta Básica que además de presupuestar el dinero para pagarla, es necesario "la voluntad de gastarse", en referencia a que las partidas destinadas para este mismo fin no se han ejecutado en 2014.

Al respecto, Casco ha avanzado que analizará el número de rentas básicas pagadas en el mes de diciembre desde los últimos cambios introducidos en la Ley, para comprobar que se cumple con el objetivo de lograr la "lista de espera cero" de solicitantes a principios de año.

PREX CREX

Por su parte, la diputada de PREx CREx Fernanda Ávila ha apostado por las políticas de crecimiento, con el fin de crear empleo "estable y de calidad", de forma que, aunque se ha mostrado de acuerdo en el incremento de los fondos para la Renta Básica, considera que estas políticas "de subsistencia" no son suficientes para mejorar la economía regional.

En este sentido, ha señalado que es contradictorio que el Gobierno regional incremente los fondos destinados a políticas de subsistencia, como la Renta Básica, las ayudas de protección urgente, o las aportaciones a bancos de alimentos, cuando prevé un aumento del empleo de calidad.

PP

Finalmente, la diputada del PP Felisa Cepeda ha señalado que los presupuestos de 2015 reflejan la "apuesta decidida" del Gobierno regional por el empleo, las políticas sociales y la mujer, al tiempo que ha subrayado que los datos avalan las políticas que en este sentido se ha venido desempeñando en la región.

Asimismo, ha resaltado el incremento del 50 por ciento de los fondos reservados para la renta básica, hasta los 30 millones de euros, al tiempo que ha señalado que ya son 4.000 los perceptores de esta prestación, mientras que con el anterior gobierno socialista había "cero".

Leer más acerca de: