El empleo en el sector minorista en Extremadura experimenta un aumento interanual del 2,4%

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:24

 

   MADRID/MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -    

   El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril en toda España un incremento interanual del 1 por ciento, que en la comunidad de Extremadura fue del 2,4%, el tercero más alto de todo el país. 

   En concreto, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (3,2 por ciento), Castilla-La Mancha (2,7 por ciento) y Extremadura y Madrid (ambas con un 2,4 por ciento), mientras que Galicia (-0,2 por ciento) y Baleares y La Rioja (ambas con un -0,1 por ciento) fueron las únicas regiones donde disminuyó el empleo, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que experimentó un retroceso de la ocupación del 0,4 por ciento.

   En el conjunto nacional, la tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (5,1 por ciento), seguida de las grandes cadenas (4,3 por ciento) y las empresas unilocalizadas (0,2 por ciento). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9 por ciento.

   VENTAS

   En cuanto a las ventas del comercio al por menor no registraron variación en Extremadura, mientras que se produjo un descenso nacional del 0,3 por ciento, según informaron a Europa Press fuetes del Instituto Nacional de Estadísitcas.

   En el ámbito nacional, las ventas de comercio al por menor descendieron por segundo mes consecutivo, si bien la reducción de abril fue mucho menor que la registrada en marzo, cuando las ventas bajaron un 8,7 por ciento, la caída más elevada de los últimos cinco años.

   Eliminado el efecto calendario, que en abril vino determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una reducción del 3,4 por ciento.

   Las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,2 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 1,3 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 0,8 por ciento, las de equipo del hogar cayeron un 5,8 por ciento, y las de otros bienes se incrementaron un 3,7 por ciento.

   LAS GRANDES CADENAS, LAS ÚNICAS QUE SUBEN SUS VENTAS

   La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 5,9 por ciento.

   Entre los descensos, el más elevado fue el de las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 2,3 por ciento, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas experimentaron una caída de sus ingresos del 2,1 por ciento en ambos casos.

   El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, experimentó en abril un descenso interanual del 2,3 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación subieron un 0,4 por ciento y los no alimenticios descendieron un 3,4 por ciento.

   Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies decrecieron un 3,3 por ciento. Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en siete comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de Canarias (-3,5 por ciento), Galicia (-2,8 por ciento) y Cantabria (-1,6 por ciento). Por su parte, los ascensos estuvieron liderados por País Vasco (+3,1 por ciento), La Rioja (+2,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (+2,8 por ciento).