La empresa El Escobar acuerda actualizar el SMI y pagar los atrasos a los jornaleros antes del 13 junio, según UGT

EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 junio 2019 13:49

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de UGT FICA y la empresa "El Escobar" han rubricado un compromiso de aplicación del Laudo arbitral con la actualización de los salarios de los jornaleros de la fruta a 46,34 euros.

También se compromete a abonar antes del próximo jueves, 13 de junio, los atrasos correspondientes generados por la aplicación del salario mínimo interprofesional con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019.

Así lo indica UGT FICA en una nota de prensa, en la que señala que los jornaleros que este viernes realizaron "paros espontáneos" en diferentes fincas dedicadas al cultivo de la fruta de hueso para reclamar la actualización de sus salarios, reclamaron la intervención del sindicato.

Desde UGT FICA señalan que ya se había detectado que las empresas del sector del campo no estaban aplicando el Laudo de obligado cumplimiento relativo a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que "eran previsibles la convocatoria de nuevas movilizaciones para la semana que viene".

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron este pasado viernes, cuando trabajadores de la empresa "El Escobar" de recogida de frutas "pararon de forma espontánea" para demandar la actualización de sus salarios y el abono de los atrasos generados desde el pasado 1 de enero, tal y como establece el Laudo publicado en el DOE el pasado 24 de mayo.

Asimismo, señala que inicialmente la empresa trató de "confundir" a los trabajadores con una circular en la que anunciaba que se completaría el abono del jornal hasta llegar a los 42,62 euros y los atrasos correspondientes hasta este importe antes de que finalizase el mes de junio y una vez "quede clarificado y aprobado por las autoridades pertinentes".

Esto es algo que resulta "a todas luces falaz", ya que el Laudo lo que aclara es "precisamente esto, el importe que se ha de aplicar a todos los trabajadores" en el Convenio del Campo en Extremadura es de 46,34 euros por seis horas y media de jornada.

Tras la solicitud de intervención por parte de los trabajadores, miembros de las ejecutivas federal y regional de UGT FICA se han personado este sábado en el centro de trabajo para exigir a la empresa la aplicación del Laudo Arbitral de obligado cumplimiento al que de forma voluntaria se sometieron todos los miembros de la Mesa Negociadora del Convenio del Campo de Extremadura y que establece de forma "clara" la cuantía del jornal en 46,34 euros.

Así, y a pesar del compromiso rubricado, el sindicato señala que efectuará un "control" respecto al cumplimiento de lo pactado en el resto de empresa afectadas por el Convenio del Campo de Extremadura a lo largo de la próxima semana para convocar movilizaciones en el caso de que no se estén abonando los salarios establecidos por Laudo Arbitral y liquidado los atrasos correspondientes.

Leer más acerca de: