La empresa de los operarios acusados del incendio de Cañaveral afirma que siguen trabajando en las obras de la autovía

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:06

Asegura que no le constan detenciones y Delegación del Gobierno aclara que están a la espera de ser llamados por autoridad judicial

MÉRIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Señalizaciones Viales Valle, S.L.', a la que pertenecen los dos operarios a los que se les acusa de haber causado, por imprudencia grave, el incendio forestal de Cañaveral (Cáceres), indicó hoy que estos empleados siguen desarrollando su actividad profesional en las obras de la Autovía de La Plata (A-66).

El responsable del departamento de calidad de esta empresa, Pablo García Escribano, mostró esta tarde, en declaraciones a Europa Press, su "sorpresa" por el anuncio de la detención de los dos trabajadores, efectuado hoy por la Guardia Civil a través de un comunicado de prensa.

García Escribano explicó que los dos operarios prestaron declaración ante agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 13 de julio, día posterior a la declaración del incendio, y también el pasado lunes, día 17, si bien no fueron retenidos en dependencias policiales ni tampoco le consta a la empresa que figuraran como formalmente detenidos.

De hecho, apostilló el directivo de la empresa, estos dos operarios "siguen trabajando" en sus funciones, dado que no se les ha comunicado lo contrario por parte de la autoridad ni "todavía no se ha producido una resolución definitiva" al respecto.

FOCO DE LAS LLAMAS

En cuanto a la condición de presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave que pesa sobre los dos trabajadores, García Escribano apuntó que lo sucedido es para la empresa "un accidente, no una negligencia". "De hecho, fuimos los primeros en acudir allí", apostilló, en alusión al foco original de las llamas, el directivo, quien también insiste en la colaboración mantenida desde el principio con el Seprona.

'Señalizaciones Viales Valle, S.L.' se encarga del montaje de la barrera metálica de seguridad de la autovía y del pretil metálico para estructuras en uno de los tramos cuya realización corresponde a la firma OHL, en concreto el que transcurre entre Cañaveral e Hinojal, en un recorrido de algo más de 14 kilómetros.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura señalaron a Europa Press que desde el Seprona se emplea el término "detención" en casos como el de estos operarios, es decir, personas que son presuntas autoras de un delito pero sobre las que no pesan antecedentes penales ni existe sospecha de fuga, y que están a la espera de ser llamadas a declarar por la autoridad judicial.

COMUNICADO

Cabe recordar que en el comunicado de prensa remitido por la Guardia Civil se explicaba que agentes del Seprona detuvieron en la tarde del pasado lunes a dos operarios que trabajaban en las obras de la nueva autovía como presuntos autores, por "imprudencia grave", del incendio forestal que se declaró la semana pasada en el municipio cacereño de Cañaveral.

La nota indicaba que se trata de F.J.G.R. y P.O.G., vecinos de Jaén y "empleados de una empresa de señalización vial que se encontraban realizando trabajos con un soplete en las obras de la nueva autovía".

El incendio, agregaba la nota, "se originó en el borde de la calzada N-630, a la altura del cruce a la estación de ferrocarril de dicha localidad, cuando los operarios realizaban agujeros para el montaje de biondas, de modo que as chispas producidas cayeron por un cambio de dirección del viento, al matorral existente a sus espaldas".

"Al darse cuenta del inicio del conato de incendio, --proseguía-- intentaron sofocarlo con escobas y herramientas, siendo inútil sus esfuerzos, debido al fuerte viento y la elevada temperatura reinante en esos momentos".

Apostillaba la Guardia Civil, sobre este siniestro, que "una vez más la omisión voluntaria en la adopción de las medidas de seguridad, reglamentariamente establecidas, a la hora de ejecutar este tipo de operaciones, atendiendo a las condiciones meteorológicas y la vegetación circundante, propiciaron el inicio del incendio y posterior propagación".