Las empresas extremeñas exportaron el año pasado productos por valor de más de 1.050 millones de euros

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:03

CÁCERES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas extremeñas exportaron el pasado año productos por valor de más de 1.050 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 9 por ciento con respecto al año anterior, así como un crecimiento por encima de la media nacional.

No obstante la contribución al total exportado sigue siendo poco significativa (un 0,57 por ciento del total nacional), según datos que aparecen recogidos en el estudio 'El Comercio Exterior de la Provincia de Cáceres 2007' de la Cámara de Comercio cacereña, y que recoge Europa Press.

Las exportaciones de la provincia de Cáceres, por su parte, superaron en el año 2007 los 267 millones de euros. Este dato indica un descenso neto de más de un 5 por 100 con respecto a las cifras del año anterior que, no obstante, viene motivado por la perdida de la cosecha de cereza, que hizo bajar a la mitad las exportaciones de este producto.

Sin embargo, a pesar de este dato coyuntural, las exportaciones cacereñas están pasando por una período de "consolidación" a pesar del "débil" entorno económico de la segunda mitad del año 2007. De hecho, el saldo comercial cacereño es claramente positivo" y se sitúa en 90 millones de euros con una tasa de cobertura superior al 150 por 100.

A su vez, las importaciones extremeñas se han incrementado también en más de un 10 por 100 y se elevan hasta un total de más de 935 millones de euros. Por su parte, las importaciones de la provincia de Cáceres alcanzaron una cifra de más de 177 millones de euros. A pesar de estos aumentos de las importaciones los saldos comerciales continúan siendo positivos, según informó la Cámara de Comercio de Cáceres.

En cuanto a las perspectivas de las exportaciones de las empresas extremeñas para 2008, siguen siendo "halagüeñas" pero deben enfrentarse a "problemas" como la pérdida de competitividad, la subida de los tipos de interés con el consiguiente efecto negativo sobre el consumo de los hogares y el empleo, las apreciaciones del euro con respecto al dólar, etcétera, indicó la Cámara.

Así, apuntó que el descenso de las exportaciones cacereñas viene determinado por el capítulo 'Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios' que desciende un 51,71 por ciento respecto al año anterior debido a la escasa recolección de la cereza.

A su vez, el capítulo 'Grasas y aceites animales o vegetales' desciende también un 43,36 por ciento por el reajuste de precios que ha sufrido el mercado del aceite de oliva en estos últimos años. En el estudio se puede observar que el número de operaciones realizadas en 2007 es similar al año anterior. También descienden, continuando una tendencia ya habitual, las exportaciones de 'Corcho y sus manufacturas'.

Otros capítulos que no son tradicionalmente los más exportados, como 'Plásticos y sus manufacturas' (polietileno para embalaje) que ha aumentado en más de un 26 por ciento y 'Plomo y sus manufacturas con un incremento de más de un 1.000%, ayudan a compensar los descensos anteriores. Por su parte, las manufacturas de plásticos han visto aumentadas sus cifras de negocio básicamente en Portugal debido a los competitivos costes logísticos con respecto a otras empresas nacionales o italianas. Algo parecido esta ocurriendo con el plomo que se exportó casi 2,5 millones de euros el año pasado íntegramente a Portugal.

OFERTA EN PAÍSES

Por otro lado, la oferta exportable cacereña esta muy especializada en determinados países como por ejemplo conservas vegetales y aceitunas a Rusia, concentrados de tomates, salsas, preparaciones alimenticias a Francia, frutas frescas a Reino Unido y Alemania, aparatos de medicina y cirugía a Francia, y corcho a Portugal.

Así, según la Cámara de Comercio de Cáceres, el principal cliente de las empresas cacereñas continúa siendo Francia, que cubre el 27,79 por ciento de las exportaciones cacereñas, seguida del país vecino Portugal con un 22,07 por ciento.

A continuación y por este orden Italia, Alemania, Rusia, Reino Unido y EE.UU. son los países principales de destino de las exportaciones cacereñas. Cabe destacar que los cinco primeros países receptores de las exportaciones cacereñas son países europeos y aglutinan casi el 75 por ciento del total exportado.

PERSPECTIVAS

Finalmente, como conclusiones, la Cámara de Comercio apunta que la provincia de Cáceres ha dado un "salto cuantitativo importante" si se comparan las cifras con las de hace diez años ya que se ha incrementado la exportación en más de un 54 por ciento.

Esta mejora se ha debido fundamentalmente a una mayor sensibilización de las empresas y empresarios cacereños con respecto al objetivo de abrirse a mercados internacionales. También, el incremento del comercio exterior se debe a una combinación de esfuerzos entre empresarios y administraciones públicas.

De este modo, para la Cámara cacereña, es especialmente reseñable entre estos últimos la "importante labor" de la Junta de Extremadura a través de Fomento de Mercados y las Cámaras de Comercio de la región a través de sus departamentos de Comercio Exterior que "han seguido y siguen una política de apoyo y ayuda a la exportación".

Finalmente, apuntó que es preciso para los próximos años seguir manteniendo e intensificando todas estas acciones de sensibilización y apoyo al comercio exterior de la región con el objetivo no sólo de que se aumenten las cifras de ventas exteriores, sino también de que se sumen nuevas empresas, y que se disminuya paulatinamente la concentración de países de destino y concentración de productos exportados.

"Las perspectivas para el futuro en cualquier caso son de moderado optimismo y se espera que las exportaciones sigan creciendo en los próximos años", concluyó la Cámara de Comercio de Cáceres.