Enfermeras amenazan a la Junta con huelga de hambre si no revisa supuestas "irregularidades" en unas oposiciones

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:29

Afirman que un total de 160 personas examinadas presentaron reclamaciones que "nunca" fueron revisadas por el tribunal de selección

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras del servicio de Atención Continuada de diversos centros que han sido "excluidas" de la fase de concurso en unas oposiciones convocadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) amenazaron hoy a la administración regional con protagonizar una huelga de hambre si no "revisa" las presuntas "irregularidades" cometidas, a juicio del colectivo, por el tribunal que calificó los exámenes.

El grupo de enfermeras, que se manifestó hoy a las puertas de la Consejería de Sanidad al "no haber obtenido respuesta" a las "diferentes cartas" remitidas por el colectivo "perjudicado" a la titular de dicha cartera, María Jesús Mejuto, y al director gerente del SES, Dámaso Villa, anunció hoy que "llegará hasta las últimas consecuencias" para que "se cumpla la ley".

En declaraciones a la prensa, una de las afectadas por la decisión del tribunal de las oposiciones, la enfermera Mercedes Serrano, aseguró que el órgano de selección "ha incumplido" el plazo legal de un mes establecido para las reclamaciones, "sin revisar ninguna" de las 160 que se presentaron. Las pruebas fueron realizadas el 4 de octubre, precisaron las profesionales concentradas ante la consejería.

De hecho, afirmó que "una semana antes" de que se cierre este plazo, el tribunal "publicó la lista definitiva de los admitidos". "No se han mirado las impugnaciones, se echaron a los ojeadores de los sindicatos de la reunión del tribunal y ni siquiera han tenido la decencia de esperar el tiempo de reclamación de un mes antes de sacar la lista definitiva de admitidos", aseveró Serrano.

DESIGUALDAD ENTRE CATEGORÍAS

Según explicó Serrano, uno de los "principales" motivos de las quejas del colectivo "afectado" por la decisión del tribunal viene aparejada al hecho de que la nota de corte de la categoría de Enfermería de Atención Continuada era superior a la de las categorías de ATS y de Enfermería de 112.

En concreto, dijo, mientras las otras dos categorías examinadas tuvieron una nota de corte de 5 para la primera y segunda prueba, la de Atención Continuada se fijó en 5 para el primer examen, y en 6 para el segundo, pese a que este punto "no estaba fijado en las bases de la convocatoria".

"La falta de respeto a las propias bases de la convocatoria" ocasionó, según explicó, que de las 1.040 personas que aprobaron la primera prueba, "sólo 500" fuesen seleccionadas tras el segundo examen.

TRIBUNAL "SOBERANO"

"Pedimos igualdad, no pedimos que nos aprueben, sino que nos traten igual que al resto de las categorías porque ya, de hecho, al margen de este asunto, no estamos en las mismas condiciones que el resto de categorías, trabajamos en Nochebuena, el día de Navidad, durante los fines de semana dejamos a nuestras familias desde el viernes a las 15,00 horas hasta las 8,00 del lunes, para que encima nos hagan esto", subrayó Serrano.

"Ante la decisión de este tribunal, que no ha actuado como justo sino como soberano", dijo, se han presentado más de 60 recursos de alzada, que están siendo gestionados por los gabinetes jurídicos de "todos los sindicatos", informó.

Una vez concluya el período de alzada de estos recursos, empezará un contencioso administrativo, indicó. No obstante, anunció que si por esta vía no consigue una respuesta favorable, el colectivo está dispuesto "a llevar el asunto al Tribunal Supremo".