EpC.- Familias de Badajoz constituyen la Plataforma ObjetoreX para promover la objeción de conciencia en la provincia

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 11:47

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familias de diversos puntos de la provincia de Badajoz anunciaron hoy la constitución de la Plataforma ObjetoreX, cuyo objetivo es promover la objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, por considerar que "ataca frontalmente" el "derecho de los padres" establecido en el artículo 27 de la Constitución.

La plataforma se constituyó el pasado día 24 de octubre y hoy anunció ante la prensa la presentación de 23 objeciones que corresponden, entre otros, a los colegios de Mérida 'San Luis', 'Trajano', 'M.M. Escolapias', 'C.P. Octavio Augusto' y 'Nuestra Señora de Guadalupe', y a los centros de Badajoz 'Puertapalmas' y 'El Tomillar'.

Para esta plataforma, que se une a la ya existente en la provincia de Cáceres y que también está asesorada por el Foro Español de la Familia y la asociación Profesionales por la Ética, la asignatura es un intento del Estado por "imponer una moral".

Dicho intento, sostienen, colisiona con el citado artículo 27 de la Carta Magna, en cuyo punto tercero se dice que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

En rueda de prensa en Mérida, uno de los miembros de la plataforma y docente de profesión, Daniel Muñoz, explicó que esta nueva entidad aceptaría "por supuesto" la asignatura Educación para la Ciudadanía si las autoridades retirasen los contenidos que, a su juicio, "pretenden imponer unas convicciones morales".

"IDEOLOGÍA CONCRETA"

Muñoz precisó que la plataforma está a favor del 80% ó 90% de los contenidos, puesto que coinciden con los que se dan en otros países europeos y se refieren a aspectos como las instituciones democráticas y los derechos humanos, al tiempo que observan una "neutralidad moral".

En cambio, apostilló, está en contra de aquellos contenidos que, en su opinión, encierran una "ideología concreta", como, citó, la "ideología de género" con su enfoque de la "orientación afectivo-sexual", el "relativismo", el laicismo y también el "positivismo", porque mediante éste se considera que "todo lo legal es bueno" moralmente.

Los representantes de la plataforma Daniel Muñoz y Gema Cascos mostraron su convencimiento de que el número de objetores en la provincia de Badajoz "se multiplicará en los próximos meses", al tiempo que expresaron su deseo de que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura "anuncie cuanto antes su apoyo a la libertad de educación y la consiguiente aceptación y resolución favorable de las objeciones".