El equipo de gobierno de Cáceres se muestra "satisfecho" por los resultados del Plan contra el Vandalismo

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:08

CÁCERES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, Carlos Jurado, mostró hoy la "satisfacción" del equipo de gobierno por el balance realizado tras los tres primeros meses de implantación del Plan contra el Vandalismo en la ciudad, que se aprobó durante el pasado mes de abril.

Según recordó Jurado, que compareció ante los medios junto al inspector jefe de la Policía Local de Cáceres, Emeterio Corchado, la actuación se divide en dos bloques, por un lado medidas de contención, destinadas a la detención de infractores y a su puesta a disposición judicial, y por otro lado comprende medidas de corte social y educacional.

De esta manera, desde su puesta en marcha, aseguró el concejal cacereño, "el plan está dando frutos" ya que tanto el grupo especial de seguridad como la Policía Local "están realizando una labor de vigilancia y presión sobre este tipo de delitos", entre los que situó los "mal llamados grafiteros, la micción en vía pública o los delitos por ruido", entre otros.

Ahora, explicó Jurado, comienza una segunda fase de medidas sociales, para lo que se han puesto en contacto con las concejalías implicadas, con el objetivo de poner en marcha iniciativas para "concienciar a la ciudadanía de que el mobiliario urbano se paga entre todos y que Cáceres merece estar limpia, además de proyectos de todo tipo", agregó.

"Vamos a seguir en esta línea porque estamos obteniendo buenos resultados y, aunque lleva más tiempo del que queremos desde que ocurre el delito hasta que se efectúan las medidas judiciales, la el plan está dando resultados", aseveró el edil del ayuntamiento, y como muestra de ello se refirió a la concienciación de los dueños de los perros que "van con sus bolsitas" o al aumento de reciclaje en la ciudad.

"Va a llevar un tiempo, pero somos optimistas porque la tendencia es a la baja", remarcó Carlos Jurado, quien explicó además que están ejerciendo "presión también sobre la cartelería ilegal o mal colocada, para que no se pongan carteles en sitios inadecuados".

EL "VÁNDALO URBANO"

Según agregó Jurado, el perfil del "vándalo urbano" no ha variado, sigue siendo un varón, menor de edad, con nivel social medio - alto, lo que quiere decir, según sus palabras, que "no trata de personas en riesgo de exclusión social, si no que, en algunos casos, es todo lo contrario".

Además, apuntó, que se ha recibido "apoyo de colectivos como los grafiteros de verdad, para los que se han dispuesto espacios nuevos porque son verdaderos artistas, y a quienes más molesta este tipo de salvajada es a estos colectivos", aseveró.

Ante preguntas de los medios sobre la respuesta que suelen dar los padres o tutores al enterarse del comportamiento de estos menores, Jurado aseguró que "suele ser positiva", puesto que la gente "suele acoger con disgusto" estas actuaciones ya que se trata de "familias sin problemas".

Respecto a las medidas anunciadas por algunos comerciantes de situar cámaras en los establecimientos para evitar ataques vandálicos, que fue rechazada en un primer momento por la comisión de seguridad, Jurado aseguró que "siempre que vaya conforme a la ley, el Ayuntamiento de Cáceres la va a apoyar".

"Los datos que tenemos es que Cáceres no es de las ciudades más perjudicadas y su índice de limpieza está por encima de otras ciudades, pero lo que queremos es minimizarlo y que no vaya a más", concluyó el concejal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local de Cáceres, Emeterio Corchado, indicó que la policía "tenía la obligación de dar respuesta al incremento de actos vandálicos que se venían produciendo" y aseveró que "es muy difícil pillarlos infraganti por lo que hace falta mucha paciencia, aunque la policía ha actuado con eficacia y rapidez, y mostrando un gran esfuerzo para dar una respuesta contundente".

Así, desde abril se han llevado a cabo actuaciones importantes, tratando en primer lugar de "erradicar el mal llamado grafiterismo", pudiendo localizar a cuatro menores de edad que efectuaban este tipo de delitos, de los que Corchado destacó uno de ellos que "ha realizado pintadas en media Cáceres, desde Pintores hasta Fratres".

Igualmente, se han logrado "éxitos" en la detención de individuos que habían realizado hurtos y robos, por lo que han sido detenidas cinco personas, tres mujeres y dos varones al haber robado material cosmético y textiles por un valor de unos 2.000 euros.

De la misma manera, se han llevado a cabo detenciones por delitos contra la salud pública, robos en gasolineras, robos con fuerza y destrozo de mobiliario urbano, entre otros, concluyó el inspector jefe de la Policía Local de Cáceres.