El equipo de rescate del CPEI de Badajoz se clasifica para competir en Escocia por el título mundial

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:26

BADAJOZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de rescate en accidentes de tráfico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEIP) de Badajoz se ha clasificado para competir por el título mundial de excarcelación tras conseguir un cuarto puesto en una de las maniobras disputadas en el Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico.

La competición se celebró la semana pasada en la ciudad de Zaragoza y el equipo pacense viajará el próximo mes de julio en Escocia para intentar alzarse con el primer puesto mundial, según informó la institución provincial en una nota de prensa.

En los campeonatos nacionales de excarcelación se presentan los 25 mejores equipos de los diferentes servicios que operan en España. Previamente han tenido que clasificarse en campeonatos internos, consistentes en la realización de dos maniobras, una estándar con duración máxima de veinte minutos, y otra inmediata de diez.

Ambas maniobras consisten en liberar a víctimas atrapadas en vehículos y son preparadas y valoradas por asesores de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat), donde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendio de Badajoz participa como miembro con uno de sus bomberos, Antonio Esteban Ortiz.

La idea que persigue el CPEI con los campeonatos es mejorar la formación de sus efectivos, poder crear una metodología de trabajo común para todos sus parques, y conocer las últimas novedades tecnológicas en vehículos para la prestación de un mejor servicio al ciudadano.

El equipo del consorcio de Badajoz esta compuesto por cinco bomberos del parque de Villafranca de los Barros, en concreto, Antonio García, Antonio Esteban, J. Joaquín Castro, Ramón Valenzuela y Miguel Sánchez, además de la sanitaria Ana Cuéllar del Hospital Nuestra Señora del Pilar de Almendralejo. Por edades, fluctúan entre los 26 y los 54 años con un tiempo de dedicación para las prácticas de quince horas a la semana. La mayoría de miembros del equipo lleva tres años entrenando.