Eroski firma un convenio con la Federación de Bancos de Alimentos para ayudar a los extremeños más necesitados

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:35

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de supermercados Eroski y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) firmaron un convenio de colaboración por el que Eroski entregará gratuitamente productos frescos para su distribución a familias y personas extremeñas desempleadas.

Este acuerdo se pone en marcha debido a la "actual crisis" por la que se han incrementado un 40 por ciento la demanda de instituciones benéficas que piden ayuda a los bancos de alimentos. A estas instituciones acuden actualmente no sólo los colectivos socialmente más desfavorecidos, sino también familias y personas desempleadas en dificultad grave.

Así, la previsión de Eroski atendiendo a sus experiencias anteriores es que recogerá más de 5.569,5 kilos de alimentos frescos cada mes de dichos hipermercados de Extremadura, informó Eroski en nota de prensa.

"Este nuevo acuerdo con Eroski contribuye a mejorar, tanto en cantidad como en calidad, el suministro de alimentos a los sectores más desfavorecidos de la población, al enriquecer su dieta con productos frescos, necesarios para una alimentación adecuada", aseguró José Antonio Busto, director general de Fesbal.

En este sentido, n Extremadura, y según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fesbal distribuyó un total de 1.381.743 kilos de alimentos el pasado año, que se entregaron en comedores sociales y entidades benéficas.

Al tratarse de productos frescos, la entrega de los alimentos se hará diariamente, lo que será posible gracias al "compromiso de frescura de Eroski", por el que retira de la venta yogures, postres, huevos y pan de molde "con antelación" a la llegada de su fecha de caducidad.

Esto permitirá disponer de unos márgenes de tiempo "imprescindibles" para que los productos donados lleguen a sus destinatarios finales en perfectas condiciones de calidad y seguridad, y para ello, se "han reforzado" los elementos de cadena de frío.

Asimismo, el director de Responsabilidad Social del grupo, Alejandro Martínez Berriochoa, afirmó que "desde hace ya trece años mantenemos un compromiso de solidaridad con bancos de alimentos. En esta ocasión, iniciamos la donación de alimentos frescos como respuesta a la petición realizada por los consumidores, que nos demandan soluciones solidarias en estos tiempos complicados que vivimos, y en coherencia con nuestra implicación social".

"Calculamos que en un año serán más de 3.600 toneladas de productos los que podremos entregar, y que por tanto miles de familias podrán beneficiarse de la iniciativa", explicó Berriochoa.

Además de esta acción, Eroski ha puesto en marcha en colaboración con Fesbal otras dos campañas. Por un lado, desde el mes de junio, se desarrolla en todos los hipermercados la campaña 'Cambios solidarios', cuyo objetivo es recaudar dinero para destinarlo a comedores sociales de la región de cada hipermercado. Por otra parte, Eroski realiza desde hace trece años una campaña de recogida de alimentos, en el que los consumidores donan productos de alimentación dos veces al año en los puntos de recogida que el grupo de hipermercados dispone en sus tiendas.

SOBRE FESBAL

La Federación Española de Banco de Alimentos, con la que Eroski suscribe acuerdos de colaboración desde hace trece años, representa a cincuenta bancos repartidos por el territorio nacional. Los bancos de alimentos son instituciones sin ánimo de lucro, integrados por voluntarios dedicados a la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para distintas instituciones benéficas.

Actualmente Fesbal, por medio de los 52 bancos de alimentos que integran la federación, atiende a 6.556 entidades benéficas, y de esta ayuda se están beneficiando 884.995 personas. Así, El pasado año, distribuyó un total de 64 millones de kilos de alimentos.

Desde hace 40 años el 10 por ciento de los beneficios de Eroski se destinan iniciativas de acción social. A través de su fundación se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad, y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad, en concreto, la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.