Escobar (IU) pide una consejería propia para Política Social

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:56
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes, Pedro Escobar, ha propuesto que las políticas sociales del Gobierno de Extremadura cuenten con una consejería propia con el fin de desarrollar, por un lado, la aplicación de la de la Renta Básica, que ha calificado como un "fiasco", y al mismo tiempo se libere Sanidad para dar una respuesta a las listas de espera.

   Esta ha sido una de las propuestas planteadas por Escobar en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que celebra su segunda sesión este miércoles en el Parlamento extremeño.

    El líder izquierdista ha replicado al discurso de "política ficción" ofrecido por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y ha asegurado que en Extremadura "crece la pobreza y la desigualdad".

   En este sentido, se ha referido a la aprobación de la Ley de Renta Básica, de la que según ha dicho su puesta en marcha "ha sido un fiasco". Escobar, que ha valorado el anuncio de Monago de revalorización en un 3 por ciento de esta ayuda, ha criticado que el presidente extremeño pasara "de puntillas" sobre este asunto.

    Así, y con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población, no solo con respecto a la renta básica, sino también con las ayudas de protección urgente o los pisos tutelados, ha propuesto que el "monstruo ingobernable" en el que se ha convertido la Consejería de Salud y Política Social, se disgregue en dos.

    Por un lado, estarían las políticas sociales, incluido el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad), y por otro Salud, bajo cuya responsabilidad estaría el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el fin de que los respectivos consejeros se centraran, por un lado, en poner en marcha las medidas de protección social, y por otro el cumplimiento de la ley de plazos de espera sanitaria.

   Escobar se ha mostrado dispuesto a debatir, hacer propuestas y acordar medidas con el resto de los grupos políticos para mejorar "la vida de los extremeños, o al menos de aquellos que lo estén pasando peor". En su opinión, la situación por la que atraviesa la región "tiene arreglo".

   Monago ha agradecido la voluntad de diálogo de Escobar para encontrar soluciones "a los problemas que todavía" hay en Extremadura, al tiempo que ha defendido que la "tendencia" va hacia "lo positivo" y que es "mucho mejor que la de hace un año", por lo que ha defendido la necesidad de "seguir perseverando" en ellas.

   Sin embargo, el líder de IU ha calificado de "rimbombante ejercicio de política ficción" el discurso inicial del presidente extremeño. En su opinión, el "estado de la región" actual es "de tenso cabreo e impaciencia", y asimismo ha señalado que también caben palabras como "indignación" y "depresión", por una crisis que "afecta a los más débiles".

"FRACASO" DE LAS POLÍTICAS DE MONAGO Y RAJOY

   En este sentido, ha señalado que las cifras de parados, del número de familias con todos sus miembros en paro, o el desempleo juvenil, son "contundentes". Escobar ha responsabilizado de esta situación al "fracaso" de las políticas de Monago y de Rajoy, sobre lo cual ha criticado la defensa "contumaz y cabezona" del presidente extremeño con respecto al cumplimiento del objetivo de déficit.

   En su respuesta, Monago ha defendido las medidas puestas en marcha por su Gobierno en materia social, entre ellas las políticas de vivienda, o las nuevas ayudas de protección social. En cuanto a la puesta en marcha de la Renta Básica, ha destacado el volumen de trabajo que ha generado, y que ha implicado a 77 servicios sociales de base que han sido dotados tecnológicos para atender las 18.000 solicitudes planteadas.

   Así, ha añadido que gracias a los "avances" realizados, dentro de unos meses habrá "muchos más" beneficiarios de la Renta Básica, que ha cifrado en la actualidad en 1.500, y ha apelado en este sentido a la "voluntad" de todos los miembros de la cámara para "corregir" el procedimiento para "agilizarlo".

   Escobar, quien ha señalado como uno de los déficit más importantes de los tres años de gobierno de Monago la falta de diálogo social, ha remarcado que los tres pilares sobre los que debe descansar la recuperación en Extremadura son el sector agroganadero, el energético y el turismo.

   En cuanto a las medidas planteadas por Monago, ha celebrado la propuesta del Banco de Tierras, si bien ha avanzado que presentará una propuesta de resolución al respecto.

CONTRA LA REBAJA FISCAL

   Sin embargo, se ha mostrado contrario a una rebaja fiscal "indiscriminada". Al respecto, ha planteado sus dudas acerca de cómo afrontará el Gobierno extremeño el cumplimiento de la directiva europea sobre la gestión de las aguas, si se va a suprimir el canon del agua.

   Asimismo, ha abogado por que el destino de los fondos recaudados a través del impuesto de sucesiones siga en manos de la administración, en contra de la propuesta de Monago, quien ha anunciado que se destinará a las pymes de la región.

   En cuanto a las propuestas para reducir el número de diputados en el Parlamento extremeño, ha dicho que considera los 65 actuales una cifra "bastante razonable" teniendo en cuenta la extensión territorial de la región, y mientras que tiene dudas de que la medidas acerca de que gobierne la lista más votada no sea "inconstitucional".

DEUDA HISTÓRICA

   Sobre la deuda histórica, considera que los 430 millones acordados son escasos, y asimismo ha advertido a Monago que "corre el riesgo de dilapidar" estos fondos si aprovecha la liquidez de la que dispondrá en los próximos años gracias a estos fondos para impulsar una rebaja fiscal.

   Al respecto, Monago ha replicado a Escobar que IU y PSOE aprobaron en abril de 2000 una iniciativa en la que cifraban en 300 millones de euros la Deuda Histórica, por lo que no entiende las críticas a una cantidad que es superior.