25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 23 de mayo de 2019

    Escolares de Guareña participan este viernes en las Olimpiadas del Reciclaje para "sensibilizar" sobre el medio ambiente

    Escolares de Guareña participan este viernes en las Olimpiadas del Reciclaje para "sensibilizar" sobre el medio ambiente
    DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

    MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de 150 escolares de Guareña (Badajoz) participarán este viernes, 24 de mayo, en la tercera edición de las Olimpiadas del Reciclaje del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz que se celebrará en la localidad desde las 10,00 hasta las 13,30 horas.

    Esta actividad lúdica y de sensibilización ambiental pretende mejorar el conocimiento de los participantes y de la población sobre la reutilización y la separación de residuos en el ámbito doméstico.

    La iniciativa, que se pone en marcha con motivo del Día Mundial del Reciclaje, cuenta con diez actividades que se desarrollarán en la plaza de España de la localidad, en las que los participantes se enfrentarán durante las tres horas en las que transcurre la jornada, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

    Asimismo, algunas de las actividades programadas son un futbolín hecho con alpacas de heno o una "carrera de balsas" en la que avanzan sobre bidones metálicos. Se trata de dos de las propuestas "más originales" en las que competirán los escolares de 4º a 6º de Primaria de los colegios San Gregorio y Nuestra Señora de Dolores.

    El objetivo es mejorar el volumen y la calidad de los materiales que se depositan en los contenedores amarillos, con envases de plástico, latas y briks; azules, con papel y cartón y en el iglú verde, con envases de vidrio.

    Para facilitar este proceso de aprendizaje habrá juegos individuales y por equipos en los que los participantes deberán reflexionar para depositar residuos en las papeleras adecuadas o disputar una carrera de saltos con sacos reutilizados, además de acertar al mayor número de bolos hechos con botellas de plástico o separar "a ciegas" con las indicaciones de los compañeros y compañeras.

    Además, todos los deportistas disfrutarán de un desayuno saludable y tendrán como premio una medalla y más sorpresas si superan las pruebas con su pasaporte olímpico visado.

    Por último, cabe destacar que el programa de educación y sensibilización ambiental 'Promedio' gestiona la recogida de envases de plástico, latas y briks en 106 localidades donde se han alcanzado los 200.000 habitantes en el caso del papel y cartón, el consorcio atiende a más de 280.000 habitantes de 131 núcleos urbanos.