9 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La escritora Mónica Gabriel y Galán aúna en su primer libro su pasión por la poesía y por la música

La escritora Mónica Gabriel y Galán aúna en su primer libro su pasión por la poesía y por la música
EUROPA PRESS

CÁCERES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La poeta Mónica Gabriel y Galán (Madrid, 1966) presenta este jueves en Cáceres su libro titulado 'Treinta poemas de amor sin una canción desesperada', una publicación en la que aúna su pasión por la poesía y la música con "poemas muy musicales" y que ha sacado a la luz la Editorial Tócala Sam, "otro guiño más" al universo musical y poético de la obra.

La bisnieta del poeta extremeño José María Gabriel y Galán y sobrina de José Antonio Gabriel y Galán, ha participado desde muy joven en publicaciones literarias compartidas y eventos de acción poética y realizó su inclusión en el mundo musical con el grupo 'Objetivo Birmania' del que formó parte hasta 2005, pero éste es su primer trabajo en solitario que es "fruto de muchos años" porque "no quería" arrepentirse de lo que escribe.

"Hay tanta mediocridad en el mercado que no quería ser una más y por eso he tardado tanto en publicar porque no quería precipitarme y después arrepentirme de lo que hubiera escrito", ha subrayado la poetisa.

La escritora ha mantenido este miércoles un encuentro con los medios de comunicación cacereños antes de la presentación de su libro que tendrá lugar este jueves, día 6, a las 19,00 horas, en la librería 'Café y Libros'.

En ese mismo lugar, Mónica Gabriel y Galán ha relatado su relación con la escritura y la música, algo que le viene de familia y desde muy joven porque se crió entre los libros de la biblioteca de su padre y las sinfonías que su madre interpretaba al piano.

Su primer premio, el Nacional de Cuentos, lo ganó con nueve años y desde entonces ha acumulado varios galardones nacionales de poesía y escritura y ha publicado artículos de opinión, moda y música en varios medios de comunicación, además de "escribir por encargo" desde la empresa de redacción que montó con su hermana.

"SÍ, SOY NEGRA. ESCRIBO PARA OTROS"

"Sí, soy negra. Escribo para otros", confiesa a lo largo de la conversación esta creativa que ha formado parte de la organización de numerosos eventos internacionales, ha diseñado portadas de disco, ha llevado el atrezzo y el vestuario en cine, publicidad y un montón de actividades más que se suman a su currículum.

Aunque actualmente reside en Madrid, donde desarrolla su labor profesional, Mónica Gabriel y Galán ha vivido en Toledo, Miami y Buenos Aires pero "siempre" ha reservado un lugar para Extremadura, región a la que la unen lazos familiares, sus padres son de Plasencia, y en cuya cultura ha sido educada.

"Esta tierra es fascinante. Yo nací en Madrid por casualidad pero mi sangre es extremeña y he venido siempre que he podido", asegura la descendiente de la saga Gabriel y Galán a quien su apellido no le ha otorgado más responsabilidad porque ella ya es, de antemano, "muy regia en todo".

"UN POCO EMPACHADA" DE LA MOVIDA

De su paso por el grupo 'Objetivo Birmania' asegura que fue "una etapa más de la vida" pero que su verdadera constancia es la escritura por eso ve "imposible" una refundación de la banda y además confiesa estar "un poco empachada" del empeño actual en rememorar la movida de los 80 y en reivindicar los grupos que surgieron al calor de esa década prodigiosa.

"Creo que en cuanto a música Pop España está viviendo un momento muy malo y por eso se tiene que apoyar en aquella época pero yo creo que es mejor crear cosas nuevas que se complementen, que evolucionen y que compitan con aquella generación", ha concluido.