La escritora Nélida Piñón subraya que la mujer estuvo "bajo el decreto" de la "invisibilidad" en la historia

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 22:09

BADAJOZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2005, afirmó esta tarde en Badajoz que las mujeres "siempre estuvieron bajo el decreto social de la invisibilidad" a lo largo de la historia.

Nélida se encuentra en la capital pacense como miembro del jurado de los Premios Extremadura a la Creación, concretamente como presidenta del equipo que concederá el galardón a la categoría de Mejor Trayectoria de Autor Iberoamericano, que se dará a conocer mañana viernes.

Para Nélida Piñón el papel de la mujer ha sido "inexistente" debido a un rol social que vinculó su labor "dentro del dominio determinado que se llamó hogar", una circunstancia que provocó que la mujer tardara en acceder a la cultura y el aprendizaje institucionalizado.

En una entrevista concedida a Europa Press, la escritora considera que la mujer ha conseguido ser "testigo de la historia humana", puesto que siempre supo registrar los sentimientos "con una memoria privilegiada que no ha podido dar visibilidad a su conocimiento".

LITERATURA Y MUJERES

La reconocida autora brasileña fue presidenta de la Academia de las Letras de Brasil, primera mujer en el mundo en acceder a una cargo de tales características, del cual dijo desempeñó sin "ningún tipo de beligerancia".

Al respecto, Piñón dijo que su actitud en la defensa de los derechos de las mujeres ha sido siempre cercana a "la convivencia y el diálogo".

A pesar de sus logros la autora reconoce que el camino de las mujeres en la literatura tampoco ha sido fácil, al igual que en el resto de ámbitos y sectores sociales, aunque siempre hubo grandes escritoras a lo largo del tiempo.

DIFICULTADES

Para Nélida Piñón las grandes escritoras de la historia son "privilegiadas o mujeres de espíritu poderoso", personajes que lograron "por un milagro poder plasmar sus visiones y sentimientos".

Por eso señala que la historia de cualquier mujer "es una historia de dificultades", unas características a pesar de las cuales Piñón asegura que no hay literatura de hombres y mujeres.

A juicio de la brasileña la literatura y la capacidad de escribir no depende del sexo, sino de la técnica narrativa, la capacidad para plasmar los sentimientos y la habilidad del lenguaje.

El "enriquecimiento" femenino a la literatura Piñón lo sitúa en el trabajo que realiza, de "gran literatura", confeccionando un texto en el que "integra" elementos de su mirada especial del mundo que es una "revelación para el lector".

PREMIOS A LA CRECIÓN

En cuanto a su participación en los Premios a la Creación de Extremadura, alabó la vocación de la región por "reconocer la trayectoria" de los creadores literarios y reconocer el talento, incluso de los que no son muy conocidos.

Así la escritora afirma que estos premios extremeños son "una iluminación" que proyecta luz sobre las obras literarias y demuestra que la comunidad quiere "reverenciar a sus mayores".

AUTORES Y PROYECTOS

Por último Nélida Piñón explicó que su autor preferido es Machado de Assis, escritor brasileño del siglo XIX, que estuvo influido por el determinismo, pero que su vida es un ejemplo de superación desde la pobreza y el analfabetismo, siendo el "escritor más emocionante de ese siglo en las Américas".

Además señala que es posible que no se repita un gran autor ni un personaje como Cervantes y su Quijote, pero que lo importante de la historia de la literatura es que siempre ha existido autores que le dan continuidad a la tradición literaria sin que se produzcan vacíos.

En cuanto a sus próximos proyectos Nélida Piñón explicó que trabaja en un libro de ensayos, una biografía o "recopilación de menorías" y otra nueva novela, dado que su vida y su mayor felicidad está en la creación.