21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

España, Portugal y Francia participarán este jueves en Mérida en la primera reunión de la Red Temática de Regadíos

España, Portugal y Francia participarán este jueves en Mérida en la primera reunión de la Red Temática de Regadíos
GOBIERNO DE EXTREMADURA

ALÍA (CÁCERES), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mérida (Badajoz) será sede este jueves, día 3, de la primera reunión de la Red Temática de Regadíos y en la que participarán representantes de España, Portugal y Francia.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha realizado este anuncio durante una visita a la localidad cacereña de Alía, en donde el Gobierno de Extremadura ha invertido casi 1 millón de euros en diferentes obras.

El responsable autonómico ha señalado que Extremadura es "pionera" en este proyecto, ya que esta Red Temática está liderada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en ella participa Extremadura, además de Aragón.

Echávarri ha explicado además que se trata de un hecho "muy importante" porque es la primera reunión presencial para constituir este organismo y va a tener lugar en la capital extremeña; en concreto, en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Esta Red, ha dicho, es un instrumento de transferencia de conocimiento, divulgación y difusión sobre el regadío, en la que el ministerio ha tomado la iniciativa de liderar esta propuesta por la "importancia" que tiene el regadío en España en general y en Extremadura en particular.

La reunión de la Red Temática de Regadíos será mañana a las 10,00 horas en la Consejería de Agricultura, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

VISITA A ALÍA

José Antonio Echávarri ha visitado este miércoles la localidad de Alía, donde la Consejería de Agricultura ha invertido casi un millón de euros en ejecutar un camino rural y distintas obras forestales para prevenir incendios forestales.

Durante la visita, ha recorrido esta infraestructura rural terminada el pasado mes de marzo, que da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas y que ha contado con una inversión de 180.000 euros.

Además, ha estado en la cooperativa del campo Santa Catalina, dedicada al aceite, con más de 400 socios y que exporta a varios países. Asimismo, ha mantenido un encuentro en el ayuntamiento con el equipo de gobierno local, donde ha tratado varios asuntos de la población dependiente de la consejería.

Uno de esos proyectos es relativo a la puesta en marcha de regadíos, a lo que el consejero ha recalcado la "apuesta" del Gobierno extremeño por la potenciación de este fórmula, como quedó demostrado, ha dicho, tras la presentación este martes de proyectos para habilitar miles de nuevas hectáreas de regadío.

Al margen de estas infraestructuras e instalaciones, el consejero también ha recorrido las calles del municipio de Alía, donde ha departido con vecinos, y ha comprobado también cómo trabajan en una pequeña cooperativa dedicada al sector lácteo. Además, esta tarde hará lo propio en la planta de Bodegas Ruiz, en Cañamero.

El consejero ha estado acompañado durante toda la jornada por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes; y por la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez.