Establecimientos hoteleros de la región promocionarán las letras extremeñas a través de varias actividades

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:50

Se trata de los programas 'Manteles literarios' y 'Extremadura página a página'

CÁCERES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Establecimientos hoteleros de la región promocionarán a los autores y las obras extremeñas a través de diversos programas, por los que mostrarán diversos títulos relacionados con la región y servirán sus menús en manteles en los se anima a los comensales a la lectura.

Se trata de programas de fomento de la lectura y promoción cultural a través del turismo, que han sido presentados este jueves en Cáceres por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y la directora general de Turismo, Ana Parralejo.

Uno de estos programas es 'Extremadura página a página', en el que se dota a distintos establecimientos hoteleros de una serie de títulos relacionados con diversos aspectos de la región, tanto en lo que a su temática como a la condición de los autores se refiere.

El fondo tiene varias categorías, como son los libros correspondientes al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, los basados en ediciones no venales y otra serie de títulos pertenecen a las ediciones de la Editora Regional de Extremadura.

La segunda iniciativa son los 'Cuadernos de Hospedería', que pretende reforzar la presencia de la lectura en la red de hospederías de la región, en la que además ya está presente el proyecto 'Biblioteca de Hospedería'.

Los cuadernos forman un plan estratégico con los 'manteles literarios', llevando a las hospederías "las atractivas imágenes de éstos junto a los textos literarios".

Se trata, explica la Junta en nota de prensa, de "volcar dichas imágenes y textos al soporte del cuaderno de apuntes, que estará presente en las habitaciones formando parte del material de cortesía que suelen facilitar estos establecimientos".

Los cuadernos quedarán a disposición de los usuarios, posibilitando así "una herramienta a la vez atractiva, publicitaria y útil, lo que evitará que sea desechada sin más, una vez vista".

MANTELES LITERARIOS

Cabe destacar que 'Manteles literarios', en su segunda fase, va dirigido a los establecimientos de hostelería y restauración que utilicen en su servicio habitual de restaurante o cafetería manteles individuales de papel.

Esta nueva fase cuenta con seis nuevos modelos y una considerable ampliación de establecimientos, que llega a 51 empresas adheridas.

Se busca, así, la "implicación de un sector tan decisivo a la hora de afrontar el núcleo familiar", como es el sector turístico, y "el más amplio público de cualquier edad o condición al que poder llegar de un modo desenfadado, cotidiano y ameno".

Los manteles están diseñados con "sorprendentes imágenes y fragmentos literarios de clásicos de la literatura universal", con los que "se invita al comensal a disfrutar de la lectura o se mueve su curiosidad por las obras seleccionadas, todas ellas de probada calidad y diverso género y condición".

En total se repartirán 600 ejemplares (100 de cada uno de los seis modelos) a cada uno de los 51 establecimientos participantes, lo que hacen un total de 30.600 unidades de estos "manteles literarios".