El Estatuto extremeño llega a Las Cortes mientras la Asamblea pone sus ojos en los presupuestos

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:05

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estatuto de Autonomía de Extremadura inició esta semana su tramitación en Las Cortes Generales, después de que la Asamblea le remitiese un texto aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios (PSOE-Regionalistas y PP-Extremadura Unida). El texto superará su primer examen en el Congreso el 17 de noviembre, cuando la delegación de la comunidad tendrá oportunidad de exponer a los diputados el contenido de la propuesta.

Mientras tanto, en el ámbito regional, la cámara extremeña comenzó a vislumbrar datos de lo que serán los presupuestos autonómicos para el próximo año, con el anuncio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que las cuentas regionales recurrirán en 2010 a un endeudamiento del 2,5 por ciento, el máximo autorizado.

Este anuncio supuso uno de los primeros datos de las cuentas, que coparán a buen seguro a partir de su presentación con buena parte de la atención parlamentaria. Y hasta que eso ocurra, allá por mediados de este mes de octubre, los grupos de la cámara regional miraron también de reojo los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que recibieron las alabanzas por parte de los socialistas y las críticas por parte de los 'populares'.

Y dentro de dichas cuentas estatales uno de los puntos que mayor controversia generó fue el tan traído y llevado tema del AVE y su continuación hasta Portugal, un asunto que tras la victoria electoral del Partido Socialista en Portugal está "garantizado" según dijo Fernández Vara, y que no cuenta con todas las de la ley según apuntó el presidente del PP, José Antonio Monago.

Así, el líder de los 'populares' pidió al presidente de la Junta que interceda ante la izquierda lusa para que el AVE portugués sea "una realidad", y avisó de que su partido vigilará "con lupa" los presupuestos lusos para que así ocurra, mientras que Fernández Vara calificó como "cuando menos atrevido" dicho aviso.

La situación económica y la subida de impuestos también centraron otros de los puntos de atención de la semana, con la petición por parte del Grupo Popular de un pleno monográfico en la Asamblea para debatir con el jefe del Gobierno autonómico sobre el estado de la economía y el empleo, y con una petición 'popular' también de comparecencia de este último para hablar sobre fiscalidad.

El PP, a través de su diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, animó a los ciudadanos a "no resignarse" a una subida de impuestos que será a juicio de su partido "letal" para la economía y las familias extremeñas.

Además, como asuntos que serán tratados próximamente en la cámara regional, Vara anunció que está previsto que el documento del 'Pacto político y social' para el cambio del modelo productivo de la región entre en el parlamento autonómico "en torno al mes de diciembre".

También los sindicatos CCOO y UGT presentaron a los grupos parlamentarios sus reivindicaciones de cara a la Jornada por el Trabajo Decente, que se celebrará el 7 de octubre en Badajoz.

En el turno de peticiones, además, Monago anunció que pedirá por escrito en la Asamblea información sobre el número de asesores de la Junta y sus perfiles profesionales, una cuestión a la que la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, respondió calificando como una "falta de respeto" que el 'popular' trate de "manospreciar" la labor de los concejales que pudieran ser a la vez asesores de la Administración regional.

A su vez, el portavoz de Educación del PP en la cámara extremeña, César Díez Solís, consideró que "es el momento" de "ampliar y dar contenido" al documento inicial en relación al pacto educativo que, según recordó, los partidos acordaron en una Comisión de Educación "hace más de un año".

Ya dentro de las comisiones parlamentarias celebradas, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, informó en la Asamblea sobre un estudio elaborado por el Grupo de Investigación de Estudios Sociales y Territoriales de la Universidad de Extremadura que apunta que alrededor de 300.000 emigrantes extremeños podrían regresar a vivir en la región en la próxima década.

La diputada del PP Leonor Nogales criticó el "retraso" en la elaboración del citado informe desde que fue anunciado, y lamentó que en la actualidad el número de personas que se marcha de la comunidad siga siendo "más alto" que el de las que retornan.

También en comisión, en este caso de asuntos sanitarios, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, informó de que los hospitales de Coria y Navalmoral, en la provincia de Cáceres, contarán con servicio de hemodiálisis desde este mes de octubre.

La 'popular' Teresa Angulo, sobre este asunto, incidió en el deseo de que el SES resuelva los "problemas" de salud de los ciudadanos con la "mayor calidad" y en el "menor tiempo posible", mientras que la socialista Consolación Serrano alabó las mejoras "importantísimas" experimentadas en el sector desde la asunción de las competencias en sanidad.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y la Mesa de la cámara viajaron en visita institucional al País Vasco. En Vitoria, Ferreira destacó el papel de "agente activo" que deben desempeñar los parlamentos en las decisiones que se adoptan en Europa, y agradeció, en nombre del pueblo extremeño, la acogida que se ha dado a lo largo de los años a los ciudadanos de Extremadura en Euskadi.

Además, Ferreira asistió al acto de entrega de los 'III Galardones de la FUTUEX 2009', que se celebró en el Monasterio de Yuste.

Por otra parte, en una visita a la Asamblea, el alcalde de Maipú (Chile), Alberto Undurraga, destacó la gestión de la comunidad en temas de juventud y añadió que tiene la intención de adaptar dicho modelo a su circunscripción "con los ajustes naturales que haya que hacer en Chile".

Además, ayer viernes, el Patio Noble de la cámara regional acogió la entrega de los galardones de la XV edición de los Premios Periodísticos Día de Extremadura del Consejo Asesor de RTVE en la comunidad.