22 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

'Estivalia' llega este jueves a Riolobos (Cáceres) con la actuación de 'El Efecto Verdolaga'

'Estivalia' llega este jueves a Riolobos (Cáceres) con la actuación de 'El Efecto Verdolaga'
Grupo 'Efecto Verdolaga' - REMITIDA POR LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El folklore de todo el norte de Extremadura y la Sierra de Gredos sonará este jueves en Riolobos (Cáceres), a partir de las 22,30 horas, con las voces y la música de 'El Efecto Verdolaga'.

Este grupo de "folklore posmoderno" surgió de la última etapa de 'Arroyo los Cagaos', grupo de referencia en el folklore extremeño por la labor de renovación que realizó en cuanto al repertorio y la forma de interpretar las canciones tradicionales.

'El Efecto Verdolaga' introduce solos instrumentales de bandurria, violín o clarinete en sus arreglos así como canciones nuevas y alegres en sus interpretaciones de las tradicionales rondas, jotas y rondeñas veratas.

Su música se caracteriza por mantener la esencia del folklore pero tocando a la manera del siglo XXI, de ahí su denominación de folklore posmoderno, ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Asimismo, aunque en los sonidos de 'El Efecto Verdolaga' priman los instrumentos tradicionales de rondalla también se acompañan por el violín y clarinete.

Mientras que entre los instrumentos de percusión destacan el cántaro, percutido con una boina que hace los sonidos graves y el caldero de hierro.

La institución provincial cacereña ha destacado que 'El Efecto Verdolaga' ha hecho una "importante tarea de investigación" en el acervo de la cultura de tradición oral y en sus trabajos ha recuperado estilos de interpretación y antiguas tonadas que estaban ya casi olvidadas.

Así, su música se caracteriza por la mezcla de ritmos de corro, de carácter binario, con ritmos de baile ternarios propios de rondas, jotas y rondeñas de las que son unos consumados especialistas.