28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
18 de octubre de 2014

La estrategia extremeña contra el uso de venenos en la naturaleza contempla la persecución del delito y acciones penales

MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Extremeña para la Lucha contra el Uso de Venenos en el Medio Natural, que pretenden erradicar el uso ilegal de cebos envenenados, cuenta entre sus líneas de actuación con la aprobación de protocolos para la investigación y persecución del delito, así como para emprender actuaciones penales y administrativas.

La estrategia ha sido aprobada este sábado por el Consejo de Coordinación de Lucha contra Venenos, tras mantener una reunión en Mérida, presidida por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes. El siguiente paso será remitirla al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAEX).

Con el fin de alcanzar el objetivo de erradicar el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, se pondrán en marcha una serie de acciones que pueden agruparse en cinco líneas fundamentales de actuación, que son el aumento y la fluidez en el intercambio de información y mejora del conocimiento; el desarrollo y ejecución de operativos específicos encaminados a la prevención y disuasión; la investigación y persecución del delito; actuaciones penales y administrativas; y otras actuaciones complementarias de las anteriores.

Además, se desarrollará un Plan de Acción con líneas de actuación concretas, cronología, dotación necesaria para llevarlo a cabo, y en el que se establecerán protocolos de acciones preventivas, de investigación y actuaciones penales y administrativas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En la reunión celebrada en Mérida, además del director general y miembros de su departamento, han participado representantes de las Fiscalías provinciales de Cáceres y Badajoz, miembros del Seprona de la Guardia Civil, representantes de las direcciones generales de los Servicios Jurídicos y Agricultura y Ganadería, así como de la Universidad de Extremadura, entre otros.

Para leer más